"Ansiedad por un premio", por @glimargica - Lea Noticias

«Ansiedad por un premio», por @glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Gliceria Gil @glimargicaCorría el año 1.940 allá en La Asunción, capital del estado Nueva Esparta, cuando el hogar de los Sarabia Rodríguez se llenó de dicha y orgullo el 13 de Marzo, con el nacimiento de un rollizo bebé a quien sus padres bautizaron como José Enrique.

Por esa característica propia de los margariteños de “encoger” los nombres de las personas con los hipocorísticos, el muchachito pasó a llamarse Chelique y así es mayormente conocido desde entonces.

José Enrique Sarabia Rodríguez es un músico, compositor, cantante, locutor, productor de televisión, publicista y asesor político cuya prolífica obra lo ha hecho reconocido como uno de los músicos venezolanos más exitosos tanto dentro como fuera de Venezuela.

Tiene aproximadamente 2.000 canciones escritas, la gran mayoría registradas en SACVEN (Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela). Más de la mitad de ellas han sido interpretadas por distintos cantantes, orquestas y conjuntos musicales

Entre tantas canciones, que forman parte del acervo cultural venezolano podemos nombrar Mi Propio Yo, No te Muerdas los Labios, Cuando no se de Ti, Chinita de Maracaibo, Orinoco Río Abajo, Piragüero, En este País.

Chelique Sarabia fue productor de discos y mantuvo un programa llamado Club Musical donde descubrió a tantas estrellas de la canción venezolana como las hermanas Rosa Virginia y María Teresa Chacín, dueñas de unas voces sumamente dulces, José Luis Rodríguez, Henry Stephen, Los Impala y Cherry Navarro, excelente voz, tristemente fallecido a muy temprana edad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Sarabia participó en el concurso y ganó con la composición de la letra del himno de la Ciudad de Caracas. También es autor de la letra y la música del himno del Municipio Licenciado Diego Bautista Urbaneja, Lechería, Estado Anzoátegui.

Pero la canción que lo hizo conocer mundialmente lleva por título Ansiedad, compuesta en 1.955. Esta posee más de 800 versiones en diferentes idiomas como inglés, francés, italiano, árabe, portugués. Ha sido cantada por él mismo y por cantantes de la talla de Rosa Virginia Chacín, Alfredo Sadel, Javier Solís, Nat King Kole, Plácido Domingo, Miguel Ríos y muchos otros.

Según sus propios comentarios hechos en varias ocasiones, Chelique compuso esa canción el día que triste y solitario vivía en Caracas y cumplía los 15 años de edad. Para celebrar su cumpleaños se fue al cine y vio una película que llevaba el mismo nombre el cual tomó para su composición pero cambiando por completo el tema del film, e inspirado en un amorío adolescente que había dejado en otros lares.

Por esta larga y productiva vida como compositor, actualmente nuestro querido y apreciado coterráneo ha sido nominado para ser resaltado al Salón de la Fama de Autores y Compositores Latinos (Latin Songwriters Hall of Fame), institución cuya misión es educar, preservar, honrar y celebrar el legado de los más grandes autores y compositores de todo el mundo y su música cualquiera sea el género, mientras logran desarrollar e inspirar a los nuevos escritores ya sea a través de talleres, presentaciones u obras digitales. Los resultados se conocerán en Marzo del presente año.

Apoyemos a Chelique Sarabia y pongamos nuestro granito de arena para que “Ansiedad” obtenga tan merecido reconocimiento.

Por Gliceria Gil

Temas relacionados

Deje un comentario