Ante las disidencias internas, Nicolás Maduro debió postergar la "revolución de la Revolución" - Lea Noticias

Ante las disidencias internas, Nicolás Maduro debió postergar la «revolución de la Revolución»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El «sacudón» que venía anunciando el presidente de Venezuela Nicolás Maduro para hacer «revolución dentro de la Revolución» finalmente no tuvo ningún efecto este martes, luego de que el jefe de Estado apenas anunciara un par de medidas que se implementarán en el futuro. En su programa En Contacto, donde se esperaba que anunciara grandes reformas, el mandatario manifestó que se llevará a cabo una revisión completa del gobierno «ministerio por ministerio», también adelantó que se realizará una auditoría extra en las operaciones de adquisición de dólares para reforzar el Plan Nacional de Divisas.

maduro

La revisión anunciada por el líder bolivariano se realizará los días 22 y 23 de julio en los siguientes ministerios: Economía; Petróleo y Minería; Economía, Finanzas y Banca Pública; Comercio; Industria; Alimentación; Agricultura y Turismo; Transporte Aéreo y Acuático; Transporte Terrestre y Energía Eléctrica; Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Educación y Educación Universitaria; Salud y Asuntos Penitenciarios.

LA REVISIÓN SE REALIZARÁ LOS DÍAS 22 Y 23 DE JULIO

Con relación al lapso de tiempo que aplicará al «sacudón» de la revolución, Maduro declaró en su programa radial que lo ampliará «con componentes a corto y mediano plazo a fin de llevarlo al Consejo de Estado, al Congreso del PSUV y a las instancias de consulta del Polo Patriótico hasta el 15 de agosto».

Además, el presidente de Venezuela confirmó que se instalarán los consejos presidenciales del gobierno popular, sector por sector: «El primero será el consejo presidencial de gobierno popular de las comunas en el estado Lara el viernes 18 de julio».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Reforzar el Plan Nacional de Divisas

El mandatario bolivariano también anunció que su gobierno iniciará un proceso de auditoría a las compañías que han recibido divisas en el primer semestre de 2014, con el objetivo de reforzar el programa destinado a controlar el tipo de cambio.

Esta investigación es conducida por una comisión presidencial en conjunto con la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia que «seguramente en los próximos días» darán detalles de este proceso «y del monto» en divisas de lo que fue «mal usado».

«Son más de tres mil empresas que han sido sacadas del sistema de administración de las divisas del país y las tres mil empresas están bajo investigación», resaltó el mandatario durante su programa de radio.

En esa línea, Maduro admitió que «hace falta mejorar los mecanismos de control posterior» a la entrega de las divisas por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior venezolano (Cencoex).

MÁS DE TRES MIL EMPRESAS QUE HAN SIDO SACADAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS

«Como parte de la ofensiva económica de producción, abastecimiento y precios justos vamos a ir ajustando para saber cuánto dinero y cuánta mercancía ingresa al país, para saber qué se importa y qué se puede ahorrar», expresó Maduro en su programa que se emite por el canal Venezolana de Televisión.

«Hemos decidido, a partir de esta semana, comenzar las auditorías y hasta el último dólar que se ha entregado en el primer semestre del 2014 (…) y esto nos va a permitir ir afinando como país los mecanismos de asignación de divisas y que cada vez sean más transparentes esos mecanismos», agregó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En Venezuela existe desde 2003 un sistema de control estatal de cambio que deja en manos del Gobiernoel monopolio de las divisas, que son entregadas a tres tipos de cambio distintos en función del objeto al que sean destinados.
El más barato establece un cambio de 6,30 bolívares por dólar y rige para la importación de alimentos y otros productos básicos; el segundo está en un tipo variable controlado de alrededor de 10 bolívares y el tercero entorno a los 50 bolívares con participación de actores privados y públicos en un mercado controlado.

Los cambios asignados por Maduro se producen casi un mes después de que su ex vicepresidente de Planificación Jorge Giordani, difundiera una carta cargada de críticas a la gestión del presidente, especialmente en el área económica, donde dijo que se han entregados recursos sin control.

Por su parte, el mandatario bolivariano planteó la necesidad de reforzar la firma de los contratos con el Cencoex para la adquisición de divisas por parte de las empresas de producción en el país.

«Estamos tratando de ahorrar 30% de los dólares para empezar a producir en el país», apuntó.

Maduro afirmó que la intención de su gobierno es que el proyecto avance con todo» en el segundo semestre del año.

Un partido golpeado por las internas

Tras las acusaciones de Giordani, numerosos dirigentes históricos del chavismo se mostraron en contra de la gestión de Nicolás Maduro. Héctor Navarro, ex titular de Educación, Rafael Isea, ministro de finanzas, y el ex diputado Freddy Bernal, fueron algunos de los funcionarios que públicamente se sumaron a las críticas.

Necesitado de una mayor solidez en el bloque, el mandatario resaltó que el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, que se llevará cabo en Caracas el 26, 27 y 29 de julio, permitirá a las fuerzas chavistas conseguir una mayor unidad.

«Vamos hacia el III Congreso histórico del PSUV y vamos a salir más claritos y más unidos que nunca en un plan para desarrollar el socialismo de aquí al 2020 y mucho más allá», manifestó.

Este encuentro contará con la participación de fuerzas políticas, sociales, intelectuales, artistas y pensadores del Gran Polo Patriótico. Además, también se han postulado 13.683 Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH).

Fuente [Infobae.com]

Deje un comentario