Anzoátegui a la cabeza en mamografía digital - Lea Noticias

Anzoátegui a la cabeza en mamografía digital

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En su misión de alcanzar la excelencia médica y contar con la tecnología más vanguardista para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la mama, La Unidad de Mastología y Atención Integral a la Mujer realizó una importante inversión en la adquisición de dos nuevos equipos.

DSC07515

Uno de ellos es el Senographe Essential, un mamógrafo digital de última generación de la firma General Electric, con un sistema automático para la optimización de la imagen, lo cual es de una gran ayuda para el diagnóstico.

“En Venezuela el cáncer de mama ha aumentado su incidencia, incluso sobrepasando el cáncer de cuello uterino. Además, se está diagnosticando en mujeres cada vez más jóvenes, incluso en la década de los 20 años. Esta es una situación que nos preocupa y debe ocupar. De manera que requerimos salirle al paso y contar con equipamiento de vanguardia”.

Así lo refirió el doctor Iván González, cirujano oncólogo y mastólogo de reconocida trayectoria, fundador de este centro de salud que es pionero en las áreas de diagnóstico en nuestro país y apuesta a brindar los más altos estándares de calidad a sus pacientes y trabajadores.

Su colega, la doctora Hilda Palencia, explica que el Essential ofrece compresores ergonómicos flexibles que facilitan el posicionamiento; con un detector de 24×31 cm permiten la realización más cómoda de mamografías a cualquier tipo de mama, incluyendo las muy pequeñas, las voluminosas o las que tienen prótesis, además, disminuye las molestias en la paciente.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Es un equipo de mamografía de campo completo con aplicaciones que facilitan de manera significativa la toma de biopsias estereotáxicas de tumores mamarios muy pequeños, que no se palpan ni se ven en la ecografía”, dijo la mastóloga, mientras el doctor Iván adelantó que con él que se acelera en 50% la atención de pacientes.

Asimismo, Palencia detalló que “la estación de trabajo está configurada en ambiente Windows, lo que permite visualizar y manejar las imágenes, generar informes e incluso interactuar con colegas en otros centros”.

Este mamógrafo digital, el primero que se instala en Latinoamérica, es la plataforma para otros grandes avances en el diagnóstico de las enfermedades mamarias, entre las que destacan la mamografía espectral con realce de contraste (SenoBright) y la Tomosíntesis de segunda generación.

DSC07496

Más avances

Los especialistas adelantan que la mamografía espectral con contraste comenzará a funcionar en agosto en esta unidad, como el primer sistema que se instala en Venezuela y segundo en América Latina (luego de Brasil), con lo cual se consolida Anzoátegui como pionero en esta área de la medicina.

“Es un estudio que viene a ayudar a los mastólogos y sus pacientes, en casos que usualmente tienen dificultades de manejo o que ameritan una mayor y más rápida certeza diagnóstica”, dijo Palencia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con este sistema se toma una mamografía digital clásica y otra con contraste intravenoso de manera rápida y consecutiva, casi en simultáneo; luego el equipo mediante un avanzado software resta las imágenes para dejar los vasos sanguíneos anormales que hay en la mama.

Así, mientras la mamografía clásica sólo permite observar la estructura del tejido mamario, con esta técnica los médicos pueden localizar la proliferación de pequeños vasos sanguíneos que podrían estar asociados al desarrollo de tumores, facilitando el diagnóstico y haciéndolo extraordinariamente fiable, en menos tiempos.

Es un procedimiento operativamente sencillo que lleva a cabo el mismo personal médico y técnico, utilizando el mismo equipo (Essential) incluso el mismo día de la mamografía simple. Dura entre 7 y 10 minutos, mejora la detección de nuevos cánceres, aumenta el porcentaje de lesiones que pueden ser clasificadas como benignas, sin necesidad de seguimiento en corto plazo o algún tipo de punción (biopsia). Asimismo, sustituye casi en su totalidad las indicaciones de Resonancia Magnética de Mamas, en muchos casos con ventajas significativas.

DSC07498

Suros Ecoguiada

Desde el pasado mes de febrero La Unidad de Mastología y Atención Integral a la Mujer también cuenta con el equipo Suros Ecoguiada, que permite realizar biopsias por punción más grandes, bajo guía ecográfica, con aguja de corte y vacío, en un procedimiento que se hace en el consultorio, bajo anestesia local y con duración aproximada de 30 a 45 minutos.

Con el Suros se puede extraer hasta 2 gramos de tejido por estudio, lo que disminuye significativamente la subestimación histológica y reduce el porcentaje de subdiagnósticos. En muchos casos, nos permite resecar completamente la lesión, siempre y cuando ésta sea menor de 2 centímetros, y de ocurrir esto, se tiene la opción de colocar un clip metálico a manera de marca en el lecho de la biopsia para seguimiento o como guía, de ser necesaria la cirugía.

Llenos de orgullo y ratificando su compromiso con la salud de la comunidad oriental, los galenos de la Unidad de Mastología y Atención Integral a la Mujer, afirmaron que esta institución, ubicada en la capital anzoatiguense, seguirá con plena confianza en Venezuela, en su desarrollo y destacándose por ofrecer la más alta calidad en sus servicios.

Temas relacionados

Deje un comentario