Apple lanza la TV "anticable" - LeaNoticias.com

Apple lanza la TV “anticable”

La gente en EE.UU. desconfía cuando entra en una casa y no hay televisión de pago: «O son muy pobres o son muy raros», es el diagnóstico común. Pero lo cierto es que aumenta el número de hogares sin suscripción al cable y que optan por ver televisión por internet, a través de servicios de pago «bajo demanda» -como Netflix o Hulu- o de proveedores de canales como el nuevo Sling TV.

Internet ha cambiado cómo buscamos piso, compramos un billete de avión o reservamos una mesa en un restaurante. Su próxima víctima podría ser la manera en la que vemos la tele y Apple no quiere que se le escape ese tren.El gigante de Cupertino prepara un servicio de canales de televisión que podría estar disponible este otoño, según ha adelantado «The Wall Street Journal».

tim-cook--644x362

El servicio incluiría un paquete de unos 25 canales, proporcionados por grandes compañías televisivas como CBS, ABC o Fox, y tendría un coste de entre 30 y 40 dólares al mes. La idea de Apple es incluir los canales más populares, como CBS, ESPN o FX, y dejar fuera las decenas de canales más pequeños que incluyen la suscripción por cable. El servicio funcionaría a través del sistema operativo de la compañía iOS y estaría disponible en aparatos como Apple TV, iPad o iPhone. Se espera que el servicio se anuncie en junio y se ponga en marcha en septiembre.

Para entonces, Apple deberá solventar un obstáculo importante: sus desencuentros con Comcast. Apple y este gigante de la televisión por cable (y matriz de NBCUniversal) estaban en conversaciones el año pasado para montar un servicio de televisión por internet que al final no llegó a buen puerto. Según aseguró una fuente al diario neoyorquino, Apple tendría muchas dificultades para lanzar su propio servicio si no cuenta con los canales de NBCUniversal.

La estrategia de Apple desde hace tiempo es reclutar en sus filas a los cord-cutters («corta cables» en inglés), la creciente minoría de estadounidenses que pasan de la televisión por cable. Según un estudio del año pasado de Experian Marketing Services, el 6,5% de los hogares de EE.UU. no tiene cable, frente al 4,5% de 2010. Ya son 7,6 millones de hogares que optan por no tener televisión o, sobre todo, por verla de otra forma y más barata (el coste típico del cable es de unos cien dólares al mes). La tendencia es que cada vez haya más cord-cutters: el 15% de los usuarios de cable asegura que se plantea cancelar el servicio en los próximos seis meses, según la consultora Diffusion Group.

El éxito de las plataformas de vídeo bajo demanda, como los de Netflix, Hulu o Amazon, hizo que Apple se planteara durante mucho tiempo crear un servicio similar. Pero es difícil que lo consiga, ya que buena parte de los derechos de los contenidos más populares están ya en manos de esas plataformas. Al menos, Apple será el socio digital exclusivo en el lanzamiento del servicio de este tipo más esperado este año, el de la cadena premium HBO, que cuenta con alguna de las series y programas con más éxito en EE.UU («Juego de Tronos», «Girls» y «True Detective», entre otras). HBO Now saldrá a la luz el mes que viene.

EL servicio de Apple competirá con otros similares, como el que acaba de poner en marcha Sling TV, lanzado por la compañía de cable Dish Network. Por 20 dólares al mes, da acceso a 16 canales, entre otros ESPN, CNN, TNT o Disney Channel. El próximo en subirse al carro «sin cable» es Sony, que también planea lanzar su propia plataforma.

Fuente [Abc.es]

Contenido Relacionado