Argentina marcha para decir basta a crímenes machistas - Lea Noticias

Argentina marcha para decir basta a crímenes machistas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los argentinos marchan este miércoles bajo el lema “Ni una menos”, para decir basta a los feminicidios en este país donde una reciente serie de macabros crímenes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas causaron estupor en la sociedad.

Argentina marcha para decir basta a crímenes machistas

La movilización se concentrará frente al Congreso de la nación en Buenos Aires a partir de las 17H00 locales (20H00 GMT), y tendrá réplicas en 24 provincias, además de Chile y Uruguay.

Se prevé que será masiva al contar con el apoyo de organizaciones humanitarias, estudiantiles, sindicales, judiciales, todos los partidos políticos e incluso de la Iglesia católica, culto mayoritario en Argentina.

“¡Basta de violencia contra la mujer! ¡Ni una menos! ¡Valoremos y respetemos la vida siempre, de punta a punta!”, expresó la Acción Católica Argentina, una organización laica que depende de la Iglesia, para convocar a la marcha.

El reclamo principal es que se aplique la ley de protección integral contra la violencia hacia las mujeres, aprobada en 2009 pero hasta ahora sin una reglamentación efectiva para proteger a las mujeres víctimas de violencia doméstica.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Esta movilización tiene lugar porque hubo tres feminicidios emblemáticos recientemente”, explicó a la AFP Fabiana Túñez, de la ONG Casa del Encuentro, que divulga las cifras sobre feminicidios en un país sin estadísticas oficiales sobre el tema.

Los casos que menciona Túñez son el de dos mujeres, una acuchillada en una kínder frente a sus alumnos bebés, otra apuñalada en un bar porteño a plena luz del día y el de una niña de 14 años embarazada y cuyo novio quería obligarla a abortar.

Esta última, Chiara Páez, según la investigación fue asesinada a golpes por su novio de 16 años con ayuda de la familia de él y enterrada en el patio de la casa, un caso que provocó escalofríos en la sociedad y detonó el mes pasado la campaña en las redes #NiUnaMenos.

“Esto marcó un punto de inflexión social y político”, apuntó Túñez destacando la importancia que han jugado los medios de comunicación en la convocatoria.

Según esta ONG, en 2014 se produjeron en Argentina 277 feminicidios como resultado de los cuales 330 niños quedaron sin madre. Eso significa que una murió cada 31 horas.

Fuente: [AFP]

Temas relacionados

Deje un comentario