Arqueólogos descubren grabados asirios de hace casi 3.000 años en Irak - Lea Noticias

Arqueólogos descubren grabados asirios de hace casi 3.000 años en Irak

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los grabados se encuentran en un sitio que milagrosamente escapó a la devastación cultural de Estado Islámico en Irak, dicen los arqueólogos. Asi lo destaca dw.com

Arqueólogos desenterraron la semana pasada grabados en roca de 2.700 años de antigüedad con escenas de guerra y árboles del Imperio Asirio, dijo el miércoles un miembro del equipo científico. Las tallas en losas de mármol fueron descubiertas en el norte de Irak por un equipo de expertos en Mosul, la segunda ciudad más grande del país, que ha estado trabajando para restaurar el sitio de la antigua Puerta Mashki, demolida por militantes del grupo Estado Islámico en 2016.

Fadhil Mohammed, jefe de los trabajos de restauración, dijo que el equipo se sorprendió al descubrir «ocho grabados con inscripciones, dibujos decorativos y escritos». La Puerta de Mashki fue una de las puertas más grandes de Nínive, una antigua ciudad asiria de esta parte de la región histórica de Mesopotamia. Las tallas descubiertas muestran, entre otras cosas, a un luchador preparándose para disparar una flecha mientras que otras muestran palmeras.

Sitios que evaden la destrucción

«Los escritos muestran que estos murales fueron construidos o hechos durante el reinado del rey Senaquerib», agregó Mohammed, refiriéndose al rey del imperio neoasirio que gobernó entre el 705 y el 681 a. El grupo Estado Islámico invadió gran parte de Irak y Siria en 2014 y llevó a cabo una campaña de destrucción sistemática de invaluables sitios arqueológicos en ambos países. Los extremistas destrozaron museos y destruyeron importantes sitios arqueológicos en su fervor por borrar la historia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las fuerzas iraquíes apoyadas por una coalición internacional encabezada por Estados Unidos liberaron a Mosul del Estado Islámico en 2017 y los extremistas perdieron la última porción de tierra que alguna vez controlaron dos años después. El territorio del actual Irak fue el hogar de algunas de las primeras ciudades del mundo. Miles de sitios arqueológicos se encuentran dispersos por todo el país, donde alguna vez vivieron sumerios, babilonios y asirios.

Fuente: dw.com

Temas relacionados

Deje un comentario