Arrestaron en España a gemelos menores de edad porque iban a unirse al Estado Islámico - Lea Noticias

Arrestaron en España a gemelos menores de edad porque iban a unirse al Estado Islámico

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las fuerzas de seguridad españolas arrestaron hoy a dos hermanos gemelos -menores de edad- que estaban a punto de partir desde Barcelona, España, hacia Siria para unirse con los yihadistas del Estado Islámico (EI).

En el operativo también fueron detenidos los padres de los jóvenes, acusados de formar parte de una red de reclutamiento de combatientes yihadistas, según informó el Ministerio del Interior español en un comunicado.

gemelos españa yihadismo

Los cuatro miembros de la familia son de nacionalidad marroquí y residían en la ciudad de Badalona, provincia de Barcelona, en el norte de España.

En los últimos días, las investigaciones permitieron averiguar que los dos hermanos, menores de 16 años, tenían previsto salir esta misma mañana desde el aeropuerto de Barcelona hacia Marruecos y ya habían contactado con miembros de las redes de captación y envío para facilitarles su viaje a la zona de conflicto sirio-iraquí a través de Turquía.

Por lo tanto, las detenciones evitaron su incorporación a las filas de grupos yihadistas, subrayan las autoridades españolas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

gemelos españa yihadismo 2

Los hermanos estaban inmersos en un proceso de radicalización: habían dejado su formación académica en Badalona para realizar estudios coránicos en una madraza de Tetuán (Marruecos). Y se iban a desplazar a la zona de conflicto con pleno conocimiento de su entorno más directo, en especial, la madre, que tenía otro hijo que falleció en 2014 mientras luchaba en Siria con el grupo Harakat Sham al Islam, afín al Estado Islámico.

El fallecimiento del hermano de los menores, Yassin Atanji, era visto por la familia como «una acción de martirio» y utilizado en las redes sociales como ejemplo, destacan los investigadores.

Las pesquisas se centran ahora en el descubrimiento de la red de reclutamiento asentada en el norte de Marruecos que daba soporte a este grupo y en la posible existencia de otros procesos de envío de yihadistas a las zonas en conflicto.

Ante este nuevo caso de reclutamiento, las fuerzas de seguridad españolas advierten de un incremento de las acciones de captación dirigidas a adolescentes, mediante el empleo de las nuevas formas de comunicación social, como las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, como una estrategia dirigida e impulsada desde el Estado Islámico.

El pasado 13 de marzo, la policía española arrestó a ocho presuntos miembros de una célula yihadista que reclutaba combatientes a través de las redes sociales para luchar con el EI en Siria e Irak y que llamaban a cometer atentados en España.

La mayoría de los arrestos también se efectuaron en Cataluña, la zona de España, junto con Ceuta- enclave del norte de África-, en la que se concentra la actividad de los presuntos yihadistas, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Fuente [Losandes.com.ar]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario