Artur Mas renuncia a la presidencia de Cataluña (sepa quién es el nuevo presidente) - LeaNoticias.com

Artur Mas renuncia a la presidencia de Cataluña (sepa quién es el nuevo presidente)

Junts pel Sí y la CUP han llegado finalmente a un acuerdo para desatascar la investidura que pasa por que Carles Puigdemont, alcalde de Girona y presidente de la AMI, sea el candidato a la Presidencia de la Generalitat, mientras que Artur Mas da un paso atrás y queda fuera del Gobierno. Fuente.

carles-puigdemont

Por lo tanto, la investidura de Puigdemont será este domingo, justo en el límite para evitar unas nuevas elecciones anticipadas. “A partir de mañana por la tarde, si el Parlament de Cataluña elige a otro presidente seré expresidente de la Generalitat”, ha anunciado Mas.

“Habíamos llegado a un punto de bloqueo en estos últimos tres meses de negociaciones que habían deteriorado muchas cosas, a este país le faltaba perspectiva cuando lo habíamos tenido casi todo”, comenzó diciendo Artur Mas en su comparecencia en el Palau de la Generalitat tras el acuerdo.

“Voy a dar un paso al lado y no me voy a presentar como candidato”, ha asegurado. Además, ha negado que vaya a formar parte del nuevo Gobierno catalán: “Mas no quiere cargos”, ha dicho sobre él en tercera persona.

A cambio, la CUP se ha comprometido a no votar nunca en el mismo sentido que los grupos parlamentarios contrarios al Gobierno (los partidos no independentistas).

Además, dos diputados de la CUP “se incorporarán a la dinámica parlamentaria de JxSí”. Tal y como ha anunciado Mas, “estos dos diputados que le faltaron a JxSí para tener estabilidad se van a incorporar a partir de la CUP”, lo que desde su punto de vista “refuerza el compromiso de garantizar la estabilidad parlamentaria”.

El acuerdo contempla otros puntos, como que la CUP debe “reconocer sus errores” y para demostrarlo algunos diputados y diputadas deberán renovarse.

De alcalde a president

Carles Puigdemont ha sido diputado por CiU desde la legislatura de 2006, y tras disputar la Alcaldía de Girona en 2007, cuatro años después accedió al cargo, que ha revalidado en las últimas municipales.

En julio de 2015 fue nombrado presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), y en las elecciones del 27-S fue elegido diputado, yendo como número 3 de JxSí por Girona.

Contenido Relacionado

Related Topics