Así es esketamina pulverizador nasal, el único fármaco aprobado en España para la depresión grave - Lea Noticias

Así es esketamina pulverizador nasal, el único fármaco aprobado en España para la depresión grave

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Ministerio de Sanidad financiará el primer fármaco indicado para tratar los casos de depresión resistente a los tratamientos. Algo que ocurre, según los expertos en psiquiatría, en el 30-40% de los pacientes con depresión. Asi lo reseña lasexta.com

No todas las depresiones son iguales y no toda depresión responde igual a los tratamientos. Pero hoy se abre un nuevo camino para aquellos tipos de depresiones más graves y complicadas: el Ministerio de Sanidad financiará Spravato® (esketamina para pulverización nasal), el primer y único tratamiento aprobado en España para el trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento (DRT).

Como explicaba en la presentación de esta fármaco en Madrid -hoy lunes, 7 de noviembre- el doctor Josep Antoni Ramos-Quiroga, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona, «hasta ahora, no existían tratamientos aprobados para la depresión mayor resistente al tratamiento en España, por lo que esketamina constituye una innovación que viene a dar respuesta a esa necesidad médica que no estaba cubierta».

A partir de ahora -añade el doctor- podemos tratar este tipo de depresiones más graves, aquellas que tras varios tratamientos no acababan de mejorar. «Los antidepresivos estándar tienen un mecanismo de acción que tarda entre cuatro y ocho semanas en empezar a tener resultados, y esta nueva terapia (esketamina para pulverización nasal, de la farmacéutica Janssen) aporta un mecanismo de acción que, a las horas de su administración, ya permite ver resultados positivos».

Hasta hoy, señala el experto, «no contábamos con antidepresivos que hubieran demostrado su eficacia en estas depresiones graves». De forma más concreta y detallada, la indicación de este fármaco es la siguiente: esketamina para pulverización nasal se aplica en combinación con un ISRS o IRSN (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o de la recaptación de serotonina y noradrenalina) en pacientes que no han respondido al menos a dos tratamientos antidepresivos diferentes en el episodio depresivo actual de moderado a grave.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Además, esta nueva aplicación (intransal), explica el doctor, «representa un gran potencial para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central por su rapidez de acción, potencial reducción de efectos secundarios sistémicos y autonomía para el paciente».

«Esketamina está diseñado para que el paciente se lo pueda autoadministrar bajo supervisión sanitaria, siendo eficaz a partir de las 24 primeras horas, reduciendo los síntomas depresivos en el día 28 y el riesgo de recaídas, y con un perfil de tolerabilidad favorable», añade el experto.

¿Qué el el trastorno depresivo mayor?
La depresión es una enfermedad del estado de ánimo que puede ser leve, moderada o greve. «Y es una de las primeras causas de discapacidad en el mundo», señala el doctor Victor Pérez Sola, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM).

Y aunque contamos con tratamientos biológicos y psicológicos eficaces, hay personas que no responden a los tratamientos actuales: «Es lo que llamamos depresión mayor resistente al tratamiento que se da en el 30-40 % de los pacientes con depresión», explica el experto.

El trastorno de depresión mayor es una enfermedad de base biológica que causa una amplia gama de síntomas físicos, emocionales y cognitivos (estado depresivo, pérdida de interés o placer en todas o casi todas las actividades, insomnio, dificultad en o aislamiento las relaciones sociales, dificultades para pensar, concentrarse o tomar decisiones, etc.). Algunos estudios publicados señalan que unas 44.000 personas en España desarrollan depresión resistente al tratamiento. En Europa afecta a casi 40 millones de personas de todas las edades y es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo.

La pandemia por el COVID-19 ha tenido sin duda un gran impacto sobre la salud mental agravando en todo el mundo, también en España, los trastornos de ansiedad y depresión. En este sentido, «la depresión mayor aumentó (a nivel mundial) un 28% en 2020, año en el que se registraron 53 millones de trastornos depresivos, siendo los jóvenes y las mujeres los grupos más afectados», indica la doctora Marina Díaz Marsá, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid.

Tanto es así -añade esta profesional- que según predicciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), «la depresión se convertirá en la enfermedad más importante en Europa y en todo el mundo para 2030.

A esto hay que añadir además, que «el trastorno depresivo mayor suele ser recurrente en el 75-80% de los pacientes, se vuelve crónico (dura 2 años o más) del 15 al 20% de ellos, lo que puede conducir a un deterioro sustancial en la capacidad de las personas para realizar una actividad funcional adecuada, lo cual se asocia y conduce muchas veces a la ideación o a actos suicidas (los pacientes con trastorno de depresión mayor presentan un riesgo de suicidio 20 veces mayor que el resto de la población)», asegura la doctora.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Son personas con un riesgo mayor de suicidio, con antecedentes familiares de trastorno mental, que han pasado por un mayor número de ingresos y que tienen síntomas residuales de episodios depresivos anteriores, así como dificultades de concentración, astenia/fatiga y anhedonia. Todo ello aumenta el riesgo de cronicidad. A lo que se añade la falta de colaboración por parte del paciente, que empieza tarde el tratamiento y no lo cumple».

Uno de los retos más importantes por tanto, en el abordaje de la depresión mayor está que aproximadamente, 1 de cada 3 pacientes no responde al tratamiento con antidepresivos convencionales, además del mayor riesgo de suicidio que presentan los pacientes con depresión.

Fuente: lasexta.com

Temas relacionados

Deje un comentario