Astrónomos confirman el hallazgo del agujero negro más cercano a la Tierra - Lea Noticias

Astrónomos confirman el hallazgo del agujero negro más cercano a la Tierra

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El agujero negro, llamado Gaia BH1, es 10 veces más masivo que nuestro sol y se halla a poco menos de 1600 años luz de la Tierra. Su estrella compañera tiene una órbita similar a la que tiene la Tierra. Asi lo destaca dw.com

Un grupo de astrónomos ha descubierto un agujero negro que se sitúa solamente a unos 1.600 años luz de distancia, lo que lo convierte en el más cercano a la Tierra, según se detalla este viernes (04.11.2022) en una publicación de la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

¿Qué características posee?
Los científicos informaron que este agujero negro, 10 veces más masivo que nuestro sol, está ubicado tres veces más cerca de nuestro planeta que el que poseía el récord. Este sistema binario, llamado Gaia BH1, fue identificado mediante la observación del movimiento de su estrella compañera, que orbita alrededor del agujero negro a la misma distancia que la Tierra orbita alrededor del Sol.

«Aunque se ha afirmado que se han detectado muchos sistemas como éste, casi todos estos descubrimientos han sido refutados posteriormente», dijo el autor principal del estudio, Kareem El-Badry, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica en Massachusetts.

«Se trata de la primera detección inequívoca de una estrella similar al Sol en una órbita amplia alrededor de un agujero negro de masa estelar en nuestra galaxia», agregó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La importancia de la estrella compañera para el hallazgo
El agujero negro se detectó inicialmente gracias a la nave espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), que está trazando con precisión las posiciones, velocidades y trayectorias de unos 2.000 millones de estrellas de la Vía Láctea.

Los agujeros negros son objetos espaciales muy difíciles de identificar debido a que, normalmente, posee un campo de absorción gravitacional tan fuerte que ni siquiera las partículas de luz pueden escaparse. Por esto mismo, la estrella compañera de Gaia BH1 fue tan importante.

Las observaciones «confirmaron más allá de toda duda razonable que la binaria contiene una estrella normal y al menos un agujero negro inactivo», subrayó El-Badry. «No pudimos encontrar ningún escenario astrofísico plausible que pueda explicar la órbita observada del sistema, que no implique al menos un agujero negro», añadió.

Incógnitas sobre su origen
El equipo del estudio no está seguro de cómo la estrella y el agujero negro llegaron a sus posiciones actuales. Por eso mismo, los investigadores ahora buscan saber cómo se formó este sistema en la Vía Láctea. Gaia BH1 se encuentra en la constelación de Ofiuco.

El hallazgo «plantea muchas preguntas sobre cómo se formó este sistema binario, así como sobre cuántos de estos agujeros negros inactivos hay por ahí», concluyó el experto.

Fuente: dw.com

Deje un comentario