Aumenta el índice de suicidios adolescentes en Chile - Lea Noticias

Aumenta el índice de suicidios adolescentes en Chile

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con un crecimiento del suicidio adolescente sólo superado por Corea del Sur entre los países de la OCDE, Chile busca identificar las causas de una problemática social compleja, que preocupa a las autoridades y expertos, que aúnan esfuerzos en pos de soluciones.

image

Según datos oficiales, en el año 2000 se suicidaron en Chile cuatro de cada 100.000 jóvenes de entre 10 y 19 años, cifra que en 2010 aumentó a ocho y para el 2020 podría llegar a doce, en una evolución considerada «preocupante» por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El aumento de este fenómeno ha alertado al Gobierno y a expertos en Educación que reconocen la necesidad de diseñar planes que ayuden a prevenir una conducta difícil de identificar.

La preocupación ante el aumento del suicidio juvenil se evidenció en los resultados del estudio «Situación de salud del adolescente en Chile», elaborado por la Universidad Católica a partir del análisis de 18.450 fichas clínicas de chicos de entre 10 y 14 años.

Según el informe, presentado a principios de diciembre, en 2011 un 24 % de los escolares presentaron alteraciones en su estado de ánimo y un 1,2 % han tenido ideas suicidas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El ministro Mañalich, indicó que, al contrario que Chile, muchos países han podido desarrollar estrategias específicas para disminuir sus tasas de suicidio adolescente, que en el caso de su nación, «además de dolernos enormemente, es un llamado a la acción como sociedad porque nos interpela a todos».

A juicio de los expertos en educación, si bien las causas del suicidio son múltiples, el refuerzo pedagógico y el aumento de la asistencia psicológica contribuirían a mitigar las cifras.

«Los países con alto crecimiento económico tienden a una situación que muchas veces genera desvinculación comunitaria y social. No hemos acompañado el desarrollo con políticas de protección para los colectivos minoritarios», explicó Carolina Bascuñán, vicepresidenta del programa «Todo Mejora».

Dicha iniciativa ideó una plataforma en Internet en la que cualquier persona puede colgar un vídeo para transmitir un mensaje de optimismo a jóvenes LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) que se sienten rechazados por la sociedad.

Ello para dar apoyo a adolescentes de este colectivo, uno de los grupos que, según Bascuñan, tienen más riesgo de quitarse la vida debido a la discriminación que sufren en la escuela, así como la desatención que reciben por parte de sus familiares.

Por su parte, Paloma Yáñez, asesora de la unidad de transversalidad educativa del ministerio de Educación, si bien reconoce que la violencia en las aulas puede ser un factor que incremente el riesgo, advierte no es la única causa del suicidio juvenil.

«Un adolescente que se suicida probablemente sea víctima de maltrato, pero seguramente no hay ningún adulto cercano con el que tenga confianza y le ayude a superar ese problema. Tampoco tiene canales de denuncia fiscal. Hay un montón de factores que influyen», argumenta Yañez.

Pero, según el Ministerio de Educación, el matonaje (acoso escolar) es uno de los puntos a mejorar en Chile.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Prueba de ello es la última Encuesta Nacional de Convivencia Escolar, presentada el pasado julio, según la cual uno de cada diez estudiantes había sufrido acoso en 2011, de los que cerca del 25 % lo padecieron diariamente.

Según Yañez, los estereotipos, prejuicios y discriminación mezclados son los causantes de la violencia, que se evidencia, sobre todo, entre minorías como homosexuales, inmigrantes y mapuches.

Así, organizaciones como «Todo Mejora» exigen reformas en la formación de docentes para que sepan detectar a tiempo el acoso en aquellos colectivos más sensibles de padecerlo.

Piden, además, que el Gobierno mejore la metodología de los estudios de medición de la violencia escolar y del suicidio adolescente, para identificar sus causas y reconocer los grupos de riesgo.

Todo ello para que el país con mayor previsión de crecimiento económico de la OCDE para 2013 y 2014 conozca las razones por las que la tasa de jóvenes que deciden quitarse la vida va en aumento y encuentre fórmulas efectivas para revertir la situación.

[Fuente: Fuente: EFE]

Temas relacionados

Deje un comentario