Autoridad del Canal de Panamá firmó acuerdo con Sacyr para terminar la ampliación - Lea Noticias

Autoridad del Canal de Panamá firmó acuerdo con Sacyr para terminar la ampliación

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio encargado del principal proyecto de ampliación de la vía interoceánica, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), han firmado este viernes el acuerdo definitivo que permitirá concluir la obra en diciembre de 2015.

ampliacion-canal-de-panama

Fuentes de la ACP han confirmado a Efe que las partes han firmado el acuerdo, un día después de que concluyera el plazo que se habían impuesto para ello.

«Ha quedado totalmente despejado el camino para terminar la obra», han explicado a Efe fuentes de GUPC.

Según la Autoridad, el documento sirve para «formaliza los acuerdos alcanzados en marzo pasado para completar las obras del proyecto del Tercer Juego de Esclusas» y «no contempla pagos por sobrecostos o reclamos» que «deben ser gestionados de acuerdo a los mecanismos establecidos en el contrato».

«Ahora lo que queda es seguir trabajando con el compromiso de llevar hasta su culminación una obra que ya se encuentra adelantada en un 78%», ha indicado el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, según señala el comunicado. El proyecto de diseño y construcción de las nuevas esclusas, a cargo de GUPC, lleva un 73%, según el informe más reciente de avances de las obras.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El documento formaliza los acuerdos de marzo

La ACP, ha explicado mediante un comunicado que el acuerdo se incorpora como una variación al contrato de la obra con GUPC, integrado por Sacyr, de España; Salini-Impregilo, de Italia; Jan De Nul de Bélgica; y Constructora Urbana, SA (CUSA), de Panamá.

Como recuerda la Autoridad del Canal, ambas partes firmaron en marzo pasado un acuerdo de entendimiento que estableció los parámetros para completar las obras del Tercer Juego de Esclusas, que habían quedado paralizadas a principios de año ante la falta de liquidez alegada por GUPC por sobrecostos de 1.600 millones de dólares

Entre los acuerdos alcanzados para reflotar el proyecto, el GUPC debía aportar 100 millones de dólares y la Autoridad del Canal de Panamá adelantar otros 100 millones.

Además, una fianza de cumplimiento por 400 millones de dólares en manos de la aseguradora Zurich solo podría ser liberada a la afianzadora para la obtención, por parte del contratista, de una financiación de fondos equivalentes.

El GUPC aseguró esta semana que está a punto de conseguir esos 400 millones de dólares para igualar la fianza y que ha inyectado al proyecto 148 millones de dólares adicionales a los acordados.

El consorcio espera una colaboración «fructífera» con la ACP

Por otra parte, el consorcio ha emitido un comunicado en el que asegura que «espera y pondrá todo de su parte para que la colaboración con la ACP sea fructífera y lleve con éxito a la terminación de las obras en el tiempo previsto».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Según el documento, «GUPC compromete todo su empeño y recursos, como ha hecho hasta ahora, para seguir cumpliendo su objetivo de poner al servicio de la ACP, el pueblo panameño y el comercio mundial el Tercer Juego de Esclusas, que es una de las infraestructuras más complejas y espectaculares del mundo».

Asimismo, ha agradecido el «esfuerzo» de la ACP y la «fidelidad» de los colaboradores del consorcio «ya que sin ellos todo este trabajo hubiera sido en vano».

PanamaDeVerdad.com

Deje un comentario