Aveledo: Venezolanos quedan indefensos ante retiro de CIDH

Ante el anuncio del Presidente de la República de llamar al Consejo de Estado para retirar a Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Coordinador Político Estratégico del Comando Venezuela, Ramón Guillermo Aveledo,  aseguró que dicho retiro coloca a los venezolanos ante una situación de indefensión frente a la falta de independencia de los Poderes en el país. “Éste es un gobierno que ha roto la línea entre el Estado y el Gobierno, simplemente ya no hay Estado. Las instituciones están viciadas y responden a los deseos del Gobierno central, el cual se ha convertido en el todo poderoso, esto ha traído la terrible consecuencia de que al pueblo simplemente no se le respeten sus Derechos Humanos y tengan que acudir a instancias internacionales para realizar sus denuncias”.

image

Detalló que el retiro de Venezuela de la Corte Interamericana puede ser la excusa perfecta para que el Gobierno central atente en contra del ejercicio de los derechos de los ciudadanos. “Un retiro representaría un mayor aislamiento del país frente a la Comunidad Internacional del que ya venimos presentando, ante las reiteradas violaciones de los convenios, tratados, y obligaciones internacionales, basadas en un concepto anacrónico de la soberanía nacional. Además, de concretarse el abandono a la Corte Interamericana, los venezolanos no tendrían a qué ente internacional acudir”.

Aveledo aseguró que detrás del posible retiro del Sistema Interamericano tiene como trasfondo evitar que la Comisión pueda presentar demandas contra Venezuela ante la CIDH. “Pareciera que lo que el Gobierno pudiera pretender es que la Comisión no pueda presentar demandas contra Venezuela ante la CIDH. En el contexto actual y vistos los informes emitidos por la Comisión Interamericana en los último años, también podría ser interpretada como una confirmación de las denuncias de vulneración de la Carta Democrática Interamericana que algunos sectores han formulado en los últimos años contra el gobierno venezolano.

Asimismo, el Coordinador Político Estratégico del Comando Venezuela, aseveró que Constitucionalmente los derechos humanos tienen el Principio de Progresividad y la salida de Venezuela a la Convención Americana y la posible decisión del Estado seria un retroceso y una violación a la Carta Magna. “Constitucionalmente, la decisión de denunciar a la Convención Americana sobre Derechos Humanos estaría viciada de nulidad, porque la Constitución vigente reconoce el principio de progresividad en materia de derechos humanos por lo que el Estado no puede adoptar medidas que impliquen un franco retroceso en materia de derechos humanos. La Constitución es muy clara, no se puede disminuir ni reducir los derechos de las personas ni mucho menos se puede impedir el derecho a la protección internacional.

Aseguró que el anuncio del retiro a la CIDH colocaría a Venezuela en una posición similar a la de gobiernos autoritarios. “Desde el punto de vista filosófico-político, es objetable un anuncio que colocaría a Venezuela en una posición similar a la de gobiernos autoritarios como el de Fujimori en Perú, que no llegó a denunciar la Convención Americana pero pretendió desconocer la competencia de la Corte Interamericana para resolver demandas presentadas por la Comisión Interamericana además, Venezuela estaría dando un duro golpe al sistema interamericano de derechos humanos, que es referencia mundial en la lucha contra las dictaduras de todo signo ideológico y contra las graves violaciones a derechos humanos que han perpetrado”.

Finalmente Aveledo explicó que el anuncio del Gobierno venezolano demuestra el nerviosismo presente en el alto Gobierno. “El anuncio realizado demuestra que hay miedo en el gobierno y está quemando sus últimos cartuchos, de igual manera afirma lo que siempre hemos sabido: el actual Gobierno es un violador de Derechos Humanos y no le interesa respetarlos, simplemente quiere quitarse la camisa de fuerza que representa la Comisión Interamericana, lo que no podemos olvidar los venezolanos es que las violaciones a los derechos venezolanos no prescriben y ningún Gobierno tiene facultades para quitarle a los venezolanos, su derecho a ser protegidos ante las instancias internacionales”.

 

[Fuente: Prensa Comando Venezuela]

Contenido Relacionado

Related Topics