AVN: Hace 13 años se fundó la V República - Lea Noticias

AVN: Hace 13 años se fundó la V República

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más ¡Es gratis!

El 19 de agosto de 2000 ocurrió un hecho significativo en la historia democrática venezolana. Hugo Chávez juró como presidente de la República, por segunda vez desde que fue electo en 1999, ante una nueva Constitución aprobada por el pueblo venezolano en 1999.

Hugo-Chávez

Esa nueva Constitución, sobre la que Chávez juró levantar al país sobre las nuevas bases sociales, en favor de los pobres, que se materializarían con la consolidación de la Revolución Bolivariana, fue aprobada en referendo popular el 15 de diciembre de 1999, tras obtener 71,78%, de los votos.

La a probación de esta Carta Magna permitió que en lugar de celebrar elecciones presidenciales pasados los cinco años de gobierno (consagrados en la Constitución de 1961) se realizaran año y medio después del período presidencial inicial.

La aprobación de la Nueva Constitución de Venezuela de 1999 hizo posible convocar elecciones para relegitimar todos los cargos de elección popular, incluyendo el Ejecutivo el cual adquiriría ahora la extensión del período de mandato a seis años.

El 30 de julio de 2000 el pueblo ratificó a Chávez en el poder y le dio potestad de gobernar por un período de seis años reelegibles. Además, relegitimó los poderes públicos con casi 60% de los votos a favor.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Apenas 20 días después, el 19 de agosto de ese año, Hugo Chávez juraría por segunda vez sobre la nueva Constitución ante la que expresó: «Me siento más seguro, pisando terreno mucho más firme».

Además, ratificó que desde ese momento comenzaba para Venezuela «un tiempo nuevo, una nueva esperanza (…) Atrás hemos dejado las tormentas, el huracán. Venezuela se levanta sobre bases nuevas», manifestó Chávez, tras recibir su banda presidencial de la mano del fallecido diputado William Lara, quien para entonces ocupaba el cargo de presidente de la Asamblea Nacional.

Fuente: AVN

Deje un comentario