Bachelet anuncia evaluación de gestión y reestructuración de su Gabinete

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este miércoles que realizará una evaluación de su gestión y la reestructuración de su gabinete, motivo por el cual solicitó a sus ministros la renuncia.

“He considerado hacer una evaluación de gestión y cuál será equipo que me acompañará en un nuevo ciclo (…) este es el momento para hacer un cambio de gabinete”, señaló la mandataria chilena durante una entrevista en el programa ¿Qué le pasa a Chile?.

michelle bachelette

Bachelet resaltó que en las próximas 72 horas determinará cuáles de sus ministros permanecerán en el gabinete, y que la decisión no se tomó antes, debido a la emergencia que tuvo el país por la erupción del volcán Calbuco.

“Uno no puede traer, en algunas áreas, gente nueva que venga a aprender cuando la gente está urgida por la atención del gobierno. Por eso no he tenido tiempo de sentarme pensar a quién cambio y quién llega”, dijo la Jefa de Estado.

El anuncio de Bachelet forma parte de un conjunto de decisiones que ha anunciado en los últimos días, como la firma de dos proyectos de ley sobre la probidad y contra la corrupción, que están en trámite actualmente por el Congreso chileno, así como la propuesta que realizará ante el Parlamento de una nueva Constitución, que sustituya a la vigente, aprobada en 1980 durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Asimismo, planteó la discusión inmediata de una reforma que limita la reelección de senadores, diputados y otras autoridades designados por elección popular, a fin de garantizar la renovación en la política y el surgimiento de nuevos liderazgos.

Bachelet, quien se encuentra en su segundo mandato tras ser reelecta en diciembre de 2013,  se ha propuesto establecer en su país un sistema democrático moderno y eliminar prácticas contraproducentes como el clientelismo y el tráfico de influencias.

Fuente: [AVN]

Contenido Relacionado