Ban Ki-Moon: “el ébola es una crisis global y requiere una respuesta masiva inmediata”

Después de reunirse con el presidente del Banco Mundial, el secretario general de Naciones Unidas declaró que es preocupante la evolución de la enfermedad. Pidió que debe haber una respuesta global masiva para combatir al ébola  Recomiendo esta nota a otros lectores (0) El secretario general de las Naciones Unidas (ONU) realizó estas declaraciones tras reunirse, junto al presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim y con la presidenta de la comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini Zuma, en la capital etíope.

ban-ki-moon

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU) afirmó hoy en Adis Abeba que el ébola se ha convertido en “una crisis global” y reclamó una “respuesta global masiva” inmediata para combatirlo. El brote de ébola en África Occidental y sus implicaciones socioeconómicas y de seguridad fueron el tema central de la segunda jornada en Adis Abeba, que Ban Ki-Moon visita junto al líder del Banco Mundial para abordar “asuntos nacionales, regionales y globales”. El ébola “se convirtió en una crisis global que requiere una respuesta global masiva, y es por eso que estoy aquí”, dijo el máximo responsable de la ONU.

Asimismo, señaló que la comunidad internacional tiene por delante “un largo camino” si quiere revertir la epidemia de ébola y ayudar a los países afectados a reconstruir sus economías. El secretario general de la ONU también mostró su respaldo a la Misión de Apoyo de la UA contra el Brote del Ébola en África Occidental (ASEOWA, en inglés), que recientemente apeló a la solidaridad para suplir la falta de financiación y de profesionales de la salud en los países afectados. “Aliento a esta misión (la ASEOWA) a coordinar esfuerzos estrechamente con la Misión de la ONU para una Respuesta de Emergencia ante el Ébola (UNMEER)”, declaró el funcionario. La UNMEER, es la primera operación de emergencia sanitaria de Naciones Unidas, que inició sus operaciones el pasado 19 de septiembre en África Occidental con el objetivo de dar un vuelco a la lucha contra la epidemia del ébola en la región en un plazo de 60 días. Esta misión de la ONU reclama apoyo financiero para la ASEOWA, que ha insistido en que necesita más financiación para su despliegue y operaciones.

Con ese fin, la ONU, la Unión Europea, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Islámico de Desarrollo movilizarán sus recursos en apoyo a los trabajadores sanitarios voluntarios desplegados en África Occidental bajo la misión de la UA. En tanto hoy Noruega firmó en Adis Abeba un acuerdo para destinar una subvención de 2,7 millones de dólares a la ASEOWA. Ban Ki-Moon reiteró su petición lanzada ayer para que se dejen de aislar los países afectados por el ébola -Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, principalmente- ya que eso “no detendrá el virus”.

En sus intervenciones ante la prensa, los tres mandatarios instaron a la comunidad internacional a dejar de considerar el ébola como un problema exclusivo de África Occidental y a actuar en consecuencia. Según los últimos datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el momento se registraron 10.141 casos de ébola en ocho países afectados, y de ese total han muerto al menos 4.922 personas.

Fuente [Eldia.com.ar]

Contenido Relacionado