"Barlovento y su monumento" Por @glimargica - Lea Noticias

«Barlovento y su monumento» Por @glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

gliceria gilNuestro estado vecino hacia el oeste es Miranda, paso obligado para trasladarnos a Caracas por la carretera de la costa pero en el cual muy poco nos detenemos, lo que constituye un gran error pues, como la mayoría de los estados venezolanos, tiene grandes atractivos dignos de conocer.

Al salir de Boca de Uchire inmediatamente estamos en esta región Norte Costera, conocida como Barlovento, inserta en la depresión del mismo nombre. El tránsito por esta vía nacional recorre las poblaciones de Machurucuto, Cúpira, El Guapetón, El Guapo, Panaquire, Tapipa, El Clavo, Curiepe, Caucagua, pero existen otras que dejamos de lado y también son sumamente acogedoras, en especial por sus playas como Higuerote, Río Chico y Tacarigua con su hermosa laguna.

Barlovento es muy conocido por su gente y sus bailes afroamericanos, lo que nos indica la procedencia de sus primeros pobladores. Es una zona de exuberante vegetación y gran fertilidad. Sus tierras fueron asiento de grandes haciendas de cacao en tiempos coloniales, fruto que contribuyó con la prosperidad económica del país durante muchos años.

Por esta razón, en la entrada de San José de Barlovento fue construido por el escultor y artista plástico originario de Caucagua, Nelson Batatino, el Monumento al Cacao con la intención de que sirviera como ícono o referencia de entrada al lugar.

Si queremos observarlo, en la ida a la capital de la república, al llegar a El Guapo cruzamos a la derecha hacia San José de Barlovento o San José de Río Chico. En la intersección de esa vía con Paparo, Tacarigua de Mamporal – pueblo natal de la heroína de la Casa Fuerte de Barcelona Eulalia Ramos de Chamberlain, mejor conocida como Eulalia Buroz- y otra localidades, nos topamos de frente con este inmenso monumento, del color del fruto maduro que actualmente ha sido remozado.

Machurucuto, ha generado una notable actividad turística en su playa. Cúpira, ubicada en las márgenes del río Cúpira, fue fundada en 1726 como La Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Cúpira. Particularmente recomendamos detenerse aquí para comprar el conocido y delicioso “casabe galleta” con sus distintas variantes y sabores como casabe aliñado, de ajo, naiboa. Las frutas y vegetales son también muy frescos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Guapo deriva del nombre de un tubérculo indígena. Descubierto por Juan Francisco de León y su hijo Nicolás y denominado originalmente como «San Felipe Neri del Guapo». Este es el comedero mas conocido de la carretera. Aquí se puede desayunar, almorzar y cenar con sabroso pollo o cochino a la brasa.

En Tapipa, “piedra quemada” en lengua indígena, el rey es el cambur, ya sea manzano, titiaro o rojo. Caucagua es un vocablo de raíz cumanagota que significa «aguas impetuosas”. Está casi en una encrucijada entre Caracas, el Oriente y el resto del estado Miranda, en la fertilidad de su suelo también se produce cacao y otras plantas.

La música de tambores representa la primera oferta cultural en este lugar, destacándose los tambores de San Juan en Curiepe, Los Reyes en Higuerote, Los Boleros de Caucagua, EL Entierro de la Sardina, Los Santos Inocentes, La Parranda de los Muertos, El Niño Jesús y Los Velorios de Cruz de Mayo en Curiepe, Capaya y El Guapo.

Es un paseo que se puede hacer ida y vuelta para respirar otro aroma del inmenso Mar Caribe.

Gliceria Gil / @glimargica

Temas relacionados

Deje un comentario