Batalla de números: Facebook vs Twitter

La tendencia mundial evidencia una nueva preferencia por otras redes sociales que no sean Facebook, y nos referimos especialmente a Twitter.

fb-vs-tw

Hace un año solo el 16% de los internautas mundiales tenían una cuenta de Twitter, actualmente la cifra asciende a 24%, según reseñó pijamasurf.com

En el caso de México, en solo dos años se quintuplicó el número de usuarios en Twitter y el de Facebook no alcanzó a duplicarse Mientras que se calcula que para el 2014 habrán en el mundo más de 2000 millones de usuarios de redes sociales –actualmente esa es la cifra de usuarios totales de la Red según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Hoy Facebook es la mayor comunidad digital del planeta, hace poco llegó a 1060 millones, captando al 53% de los internautas. Sin embargo, particularmente este año, los países en desarrollo han comenzado a perder interés por esta red, sobre todo Reino Unido y Estados Unidos.

Según un análisis del diario británico The Guardian, en los últimos meses ha disminuido en 9 millones en Estados Unidos el número de visitas diarias a Facebook –se refiere a usuarios que mantienen su perfil, pero que cada vez lo revisan menos. Por su parte, Gran Bretaña registra una caída de dos millones en el número de visitas cotidianas, y una caída de 1.4 millones de usuarios en el pasado semestre.

La expectativa de crecimiento de Facebook está depositada en los países en desarrollo: en Brasil la red aumentó en meses recientes 70 millones de usuarios, mientras que en la India, 64 millones. Durante el último año, en México, esta red sumó únicamente 5.5 millones de usuarios –recordemos que en nuestro país existen 40.6 millones de internautas, de los cuales poco más de 38 millones son miembros alguna red social. El 90% de los internautas ha usado Facebook y 56% twitter.

México está entre el top 5 de los países más ‘twitteros’ y más ‘facebookeros’ del mundo. Sin embargo, contrastan los ritmos de crecimiento entre una y otra comunidad: desde julio de 2009, según datos de la AMIPCI, el número de usuarios de Twitter ha crecido un 714%, mientras que Facebook de 2011 a 2013 no llegó a duplicar su número de seguidores.

Aunque Facebook mantiene su hegemonía, la red social que más crecimiento anual ha registrado es Twitter. A nivel mundial casi duplicó su número de usuarios en el último año. Se puede decir que México es un país de redes sociales, el 93% de sus internautas hacen uso de alguna de ellas. Al parecer estas se han consagrado ya en el imaginario colectivo y en la rutina cultural, pero la tendencia en el mundo es una transición hacia redes más simplificadas y que involucren en menor medida nuestros datos personales, por ejemplo Twitter. Entre otras conclusiones, lo anterior evidencia que al parecer sí queremos estar conectados, pero probablemente no tan expuestos.

Contenido Relacionado