Bloquear el Internet no impide hackeos - Lea Noticias

Bloquear el Internet no impide hackeos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Domingo 14 de abril cerca de las 6:00 de la tarde. En pleno proceso electoral, la conexión de banda ancha ABA de la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) presentó una caída total de su servicio en un momento en que los venezolanos informaban sobre el acontecer político que ocurría en el país.

internet-venezuela-brutalidad

Minutos más tarde, el vicepresidente de la República y ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, a través de su cuenta oficial de Twitter (@jaarreaza), explicó que el hecho era una «maniobra» del Gobierno para evitar ataques informáticos.

«Compatriotas no hay problemas con Internet. Calma!! Fue una maniobra breve para impedir más hackeos conspiradores del exterior», escribió el ministro por la red social.

«Lo peor que pudo haber hecho el Gobierno fue admitir que bloqueó la banda ancha de Internet ya que deja en evidencia que tiene el poder para quitar la conexión en cualquier momento, asegura Díaz a Eluniversal.com

Añade, además, que cualquier persona con conocimientos de informática sabe que el bloqueo a la banda ancha «no impide más ataques».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Esta información fue confirmada por Gustavo Quiñónes, experto en seguridad informática, ya que, según explica, los servidores de páginas como la de las redes sociales se encuentran en otros países.
«El bloqueo a Internet no evita ciberataques en portales como Twitter porque estas se manejan directamente en los servidores de la red social. Lo que dicen no tiene sentido», aclara el experto.

El hecho

Todo empezó cuando se dio a conocer la noticia, vía Twitter, que la cuenta oficial del candidato a la presidencia Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) y la del Partido Socialista Unido de Venezuela (@PartidoPSUV), fueron atacadas por un grupo de hackers que se da a conocer como Lulz Security Peru.

«Fraude electoral by @lulzsecperu #hacked» fue el primer tuit del hacker a través de la cuenta de Maduro.

Después de la medida anunciada por Arreaza atacaron otras cuentas más: la de Tareck El Aissami (@TareckPSUV), actual gobernador del estado Aragua, y la de Diosdado Cabello (@dcabellor), presidente de la Asamblea Nacional.

La «breve maniobra», de tres minutos, causó caída de la conexión en las principales ciudades del país. Usuarios de Twitter reportaban fallas de Internet en la zona capital, Maracay, Barquisimeto, Maracaibo, Mérida, Valencia, Puerto La Cruz y Barcelona, entre otras urbes, por casi una hora.
Ante el hecho, Díaz afirma que la Cantv «no es neutral» con la conexión, por lo que propone: 1) una aclaratoria de los voceros oficiales explicando exactamente qué pasó durante el bloqueo, y 2) crear una ley de neutralidad.

La ley de neutralidad a la que se refiere Díaz, como la que se aplica en Chile, asegura que la señal de Internet sea continua y una segunda señal en caso que caiga la principal, que no se bloqueen páginas a menos que se tenga justificación y que la velocidad sea equitativa.

Sin relación con el CNE

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ante la caída de Internet durante el proceso electoral, no pocos venezolanos sospecharon de una maniobra para sabotear los resultados.

Como indica la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), las máquinas de votación modelo SAE envían los votos de manera encriptada a través de «una red segura» que provee Cantv y que funciona de manera completamente aislada a Internet.

Temas relacionados

Deje un comentario