Cada venezolano comerá 12 kilos de cerdo en 2012 - Lea Noticias

Cada venezolano comerá 12 kilos de cerdo en 2012

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente del gremio, Alberto Cudemus, explicó que el incremento obedece a un esfuerzo y planificación por parte de los productores, Feveporcina y organismos del Estado venezolano, mediante políticas de financiamiento, permisología, avances tecnológicos, vacunación, entre otras medidas.

image
"El incremento del consumo de cerdo fue un esfuerzo planificado entre los productores, el gremio y representantes del Gobierno. Desde que el presidente Hugo Chávez asumió la presidencia, hemos planificando articuladamente este crecimiento, porque los perniles que nos comemos hoy, fueron producidos hace cuatro años atrás", explicó
Asimismo, destacó que en 2010 la ingesta de carne cerdo cerró en 10,5 kilos per cápita y, que para el 2015 el consumo se ubicará en 15 kilos por persona al año.
"Desde el 2003 Venezuela no importa gran cantidad de carne de cerdo. Sólo se importa de forma esporádica y algún corte en específico, para complementar la producción nacional y desde países que están debidamente calificados y que cumplen con la leyes de salubridad del país", dijo Cudemus.
Explicó que durante la cuarta república la ingesta de carne de cerdo era baja, debido a ciertos miedos o tabúes que existían en torno al cerdo, además refirió que la producción nacional era insuficiente para satisfacer la demanda.
"Las investigaciones en los últimos 15 años han revelado que la carne de cerdo es la más saludable nutritiva y económica. Nosotros recomendamos, como gremio, cocinar el cerdo de manera horneada o asada. Si se hace una fritanga, ya no es la carne de cerdo lo que genera el problema, sino el aceite", detalló el presidente de Feporcina.
Cudemus sostuvo que en Venezuela existen cerca de 30 centros de matanza o frigoríficos industriales. De allí, la materia prima pasa a los centros de desposte, luego a fábricas de embutidos o puntos de venta (carnicerías y supermercados).

 

ultimasnoticias.com.ve

Deje un comentario