Cae venta de viviendas en Santiago de Chile en primer semestre

Cae venta de viviendas en Santiago de Chile en primer semestre

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La venta de viviendas en la Región Metropolitana de Chile, donde se sitúa Santiago, cayó 40.2 por ciento durante el primer semestre de 2016, respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Expertos en la materia atribuyen la baja en las ventas a la entrada en vigencia del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que corresponde al 19 por ciento del precio de la vivienda, al mercado inmobiliario. Así lo reseña 20minutos.com.mx:

Cae venta de viviendas en Santiago de Chile en primer semestre

Los datos de la CChC muestran que entre enero y junio de 2016, la venta de viviendas en la zona registró una caída de 40.2 por ciento respecto al mismo periodo del año 2015, al bajar 43 mil 994 viviendas.

De acuerdo con el jefe de carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico, Arturo Farías, esta situación se debe a que “hubo mucha gente que se apuró en comprar (una vivienda) para esquivar el IVA”, por lo que en 2015 hubo más demanda que oferta.

“Esta situación decantó que ahora en el primer semestre del 2016 se produjo una baja en las cifras, o más bien se volvió a lo normal que se da en estos periodos. La inestabilidad de la economía hace que las personas piensen mucho más antes de adquirir una vivienda por endeudamiento”, explicó.

Asimismo, el experto detalló que “estos números están también relacionados con que las proyecciones del país han sido constantemente modificadas, pero siempre a la baja, lo que ha repercutido en la actitud que tienen las personas con el endeudamiento”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Respecto a las estadísticas, indicó que “posiblemente estemos entrando en un periodo normal, ya que lo que se vivió en 2015 fue una situación anómala”, ya que las ventas en ese año fueron las más altas de la última década.

Según Farías, “esta disminución provocará que las inmobiliarias estén más reacias a invertir en nuevos proyectos habitacionales, y que por tanto traten de sacarle el máximo provecho a los departamentos y casas que ya tienen en stock”.

Además, reflejó que el aumento en las restricciones bancarias es otro factor que merma la compra y venta de casas y departamentos, “ya que todas las personas no pueden tener acceso al crédito bancario como antes”.

Deje un comentario