Exigen que se le haga auditorías a importadoras de papel periódico - Lea Noticias

Exigen que se le haga auditorías a importadoras de papel periódico

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En representación de la Cámara de Periódicos en Venezuela, el periodista y editor del diario zuliano, Qué Pasa, Gastón Guisandes, se pronunció sobre la situación del papel periódico para la circulación de los medios impresos en el país. Al respecto a ello, el especialista de los medios consideró que la misma no representa una medida utilizada por el gobierno para condicionar la libertad de información. De hechos, sostiene que la misma ha sido mediatizada para estos fines.

periodicos

A su juicio, la situación es consecuencia de diversos factores, donde destaca principalmente el tema del control de cambio en el país y el exceso de trámites para la adquisición de divisas de este rubro ya que a su juicio, esto ha generado retrasos en la importación de papel y, a su vez, se ha prestado para que algunos se aprovechen del control para pedir la liquidación de dólares preferencial para la compra de este material y una vez aprobado, se desvíe parte de estos fondos.

“La mayoría de los que importan papel han venido haciendo negocios irregulares. Dicen traer 100 toneladas y vienen 80, su precio es de 4 y cobran 5(…) Grandes fortunas han generado algunos editores que importan papel de esta manera”, fustigó.

En base a ello, sentenció que es necesario que el Estado y los organismos correspondientes se sienten con cada editor de medios para hacer una auditoria al respecto de lo que pide y lo que compra y que,  además, agilicen los trámites administrativos para que las importadoras puedan pedir el papel a los molinos que la fabrican.

Por otro lado, en referencia a la dificultad que habrían tenido ciertos medios regionales en la obtención del papel el pasado año, sostiene que la primera vez que se presentó fue en agosto, pero que la misma no fue mediática sino hasta cuando comenzó a afectar a los medios nacionales, a los que están radicados en la Gran Caracas. Apunta que desde que se ha presentado la dificultad, ha existido cooperación entre el gobierno, las importadoras y los editores de medios para que el tema se haga menos gravoso. “Hay voluntad del gobierno y de las importadoras”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por último, estima que 140 mil toneladas de papel son necesarias para la impresión de todos los periódicos del país, donde los medios regionales consumen 60 toneladas, y el resto, los medios nacionales. Cerró la rueda de prensa enfatizando que el año 2013 cerró con la aprobación de divisas para la adquisición de 147 mil toneladas de papel periódico, con un excedente de 7 toneladas, por lo que exhortó al gobierno a realizar auditorías en cuanto al papel que solicitan todos los medios de comunicación.

[Fuente: Prensa Cámara de Periódicos de Venezuela]

Temas relacionados

Deje un comentario