Cambios del polo norte magnético terrestre obligan a actualizar modelo para navegación - Lea Noticias

Cambios del polo norte magnético terrestre obligan a actualizar modelo para navegación

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los rápidos cambios que está experimentando el polo norte magnético de la Tierra están obligando a los investigadores a realizar una inédita actualización temprana de un modelo que ayuda a la navegación en barcos, aviones y submarinos en el Ártico, dijeron científicos.

“Se está moviendo a unos 50 kilómetros por año. No se movió mucho entre 1900 y 1980, pero se ha acelerado realmente en los últimos 40 años”, dijo Ciaran Beggan, del Servicio Geológico Británico (BGS, por sus siglas en inglés) en Edimburgo, a Reuters el viernes.

Para 2020 estaba previsto llevar a cabo la actualización que se hace cada lustro al Modelo Magnético Mundial, pero el Ejército de Estados Unidos solicitó una revisión temprana sin precedentes, afirmó. El BGS está a cargo del modelo junto a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Beggan dijo que el movimiento del polo afecta a la navegación, sobre todo en el Océano Ártico al norte de Canadá. La OTAN y los ejércitos de Estados Unidos y Reino Unido son algunos de los que usan el modelo magnético, además de la navegación civil.

Los movimientos del polo se deben a cambios impredecibles en el hierro líquido que hay en las profundidades de la Tierra. El 30 de enero se hará pública una actualización, ya que la fecha prevista del 15 de enero tuvo que aplazarse por la paralización del Gobierno federal estadounidense.

“El hecho de que el polo se mueva rápido hace que esta región sea más propensa a los errores grandes”, dijo Arnaud Chulliat, un geomagnetista de la Universidad de Colorado en Boulder y de los Centros Nacionales de Información Medioambiental de la NOAA.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente

Deje un comentario