Canasta Alimentaria subió 81,2% en un año - Lea Noticias

Canasta Alimentaria subió 81,2% en un año

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV) refiere que en el último año, la Canasta Alimentaria Familiar se elevó 81,2%

alimentos

La escalada inflacionaria no tiene fin y el reporte mensual del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV) refiere que en el último año (septiembre 2012 /septiembre 2013), la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) se elevó  81,2% al pasar de Bs 3  mil 192,93  a Bs 7 mil 123,82.

La línea ascendente de los precios de los alimentos, quedó patentada  el mes pasado, cuando la medición  arrojó que el costo de la CAF durante ese período  se  incrementó 4,6%, que se traduce en que las familias debieron  pagar Bs 313,33 adicionales a los que cancelaron en agosto para comprar los 57 rubros que conforman las cesta.

La instancia  dirigida por Oscar Meza indicó que el incremento sostenido de la canasta  revela  que el ajuste de Bs 245,7 que recibió el salario mínimo para situarse en Bs 2 mil 702,72 el mes pasado, no cubre siquiera el alza que recibió la CAF entre agosto y septiembre (Bs 303,33).

Ante estos resultados, que impactan con fuerza el bolsillo de los consumidores, los ingresos básicos mensuales se vieron disminuidos, pues apenas tuvieron un poder adquisitivo de 37,9%, lo que significa que las familias registraron un déficit de 62,1% sólo para la compra de alimentos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Escasez

El estudio sobre el costo de los alimentos en los comercios realizado por el Cendas,  indicó de fueron 11  rubros los que más aumentaron de precio, destacando el   azúcar y sal, 15,6%; cereales y  derivados, 9,4%; frutas y hortalizas, 6,4%; caraotas, arvejas y lentejas, 5,8%; raíces, tubérculos y otros, 5,7%.

Sobre el nivel de escasez, el Cendas-FVM  indicó que suma 22,8%, ya que están ausentes en los anaqueles, 12 de los 57 rubros de la Canasta  Alimentaria.

[Fuente: eltiempo.com.ve]

Deje un comentario