Cáncer pulmonar casi siempre es detectado cuando ya no hay nada que hacer - Lea Noticias

Cáncer pulmonar casi siempre es detectado cuando ya no hay nada que hacer

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En Venezuela, esta patología es la segunda más común padecida por el sexo masculino y la tercera por las mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el año 2008 se diagnosticaron 2.238 afectados, de los cuales fallecieron 2.079 a causa de este mal.

cancer

Puede dividirse en dos tipos principales: el de células pequeñas (según las clases de células que se encuentran y la apariencia de las mismas bajo un microscopio) y el de células no pequeñas (es el tipo más común de cáncer pulmonar y generalmente crece y se disemina más lentamente que el cáncer pulmonar de células pequeñas). Cada uno de estos tipos se clasifica en estadios del I al IV, dependiendo de la gravedad del caso, siendo I el más leve y IV el más avanzado.

De acuerdo con el Dr. Román Pérez-Soler, Director de la Unidad de Oncología del Centro Médico Montefiore de la ciudad de Nueva York: “La causa fundamental del cáncer de pulmón es el tabaco, pero existe un porcentaje variable entre 15% y 30% de personas que nunca han fumado y que de todas formas padecen cáncer de pulmón de células no pequeñas”. Asimismo, comentó que hay un factor de predisposición genética que puede determinar la aparición del padecimiento en personas jóvenes, que han consumido pocas cantidades de cigarrillo.

El adenocarcinoma es la subdivisión más frecuente de esta clasificación. El especialista señaló que en los últimos diez años las investigaciones en materia de oncología se han centrado en esta área, ya que se ha descubierto una serie de alteraciones genéticas que pudieran intervenir en el tratamiento aplicado al paciente.

En cuanto a las terapias utilizadas para tratar esta patología, dependerán del estadio en el que se encuentre la enfermedad. El Dr. Pérez-Soler señala que si se detecta a tiempo durante el estadio I o II, cuando el tumor está localizado, las posibilidades de curación alcanzan hasta un 90%, y una cirugía para retirarlo es el tratamiento más indicado. Por su parte, en el III el porcentaje de curación varía entre el 15 y el 20% y suele tratarse con una combinación de cirugía, quimioterapia y radioterapia, mientras que en el IV las posibilidades de sobrevivir son prácticamente cero. En esta etapa pueden aplicarse algunas técnicas para prolongar la vida del paciente, aunque no logre su recuperación completa.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Lamentablemente la mayoría de los casos son diagnosticados en las últimas fases de la enfermedad, debido a que el cáncer es difícil de detectar porque no presenta síntomas hasta que está bastante avanzado. Asimismo, estos tienden a confundirse con un resfriado, neumonía o problemas médicos leves y tratables; por esta razón su descubrimiento ocurre cuando la enfermedad se ha expandido, comprometiendo a otros órganos como el cerebro, el hígado o los huesos; proceso al que se le conoce como metástasis.

Actualmente, son muchos los laboratorios farmacéuticos como Pfizer que se encuentran investigando para encontrar tratamientos innovadores, que permitan a los pacientes con cáncer de pulmón tener una mejor calidad de vida. El objetivo es crear moléculas mucho más efectivas que generen una cura para la enfermedad o prolonguen la esperanza de vida de estos pacientes.

[Fuente: Prensa María Gabriela Viloria]

Temas relacionados

Deje un comentario