Canciller francés anuncia diálogo entre gobierno y oposición venezolana en Dominicana - Lea Noticias

Canciller francés anuncia diálogo entre gobierno y oposición venezolana en Dominicana

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El gobierno venezolano y la oposición reactivarán el proceso de diálogo que estaba estancado desde finales del año pasado, anunció el martes 12 de septiembre el ministro de Relaciones Exteriores de Francia.

zapatero-allup-ap

El canciller francés Jean-Yves Le Drian dijo tras un encuentro con su par venezolano Jorge Arreaza que fue informado de que el miércoles se reactivarán en República Dominicana los diálogos entre el gobierno y la oposición bajo los auspicios del presidente de República Dominicana, Danilo Medina y expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, señala un comunicado que difundió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

El gobierno ni la oposición han ofrecido de momento comentarios sobre la reactivación de los diálogos.

Ambas partes iniciaron en octubre del año pasado un proceso para un diálogo que se estancó dos meses después debido a divergencias entre las partes.

Por su parte, el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano, Miguel Vargas, instaron al gobierno y a la oposición de Venezuela a un diálogo urgente.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En un comunicado emitido tras un encuentro entre ambos y al que tuvo acceso Efe, los dos políticos se mostraron “convencidos” de que existe “una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación”.

En ese sentido, Rodríguez Zapatero y Vargas invitaron al gobierno y a la oposición “a transitar un proceso de negociación y acuerdo político”.

Un proceso que, señalaron en el comunicado, “debe estar presidido por el máximo respeto a los principios de la democracia, los derechos humanos, el compromiso social y a la soberanía nacional. Desarrollado sobre la base de una negociación formal y con garantías que dé confianza y credibilidad”.

Rodríguez Zapatero es uno de los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para Venezuela, junto al expresidente dominicano Leonel Fernández y el panameño Martin Torrijos.

Desde abril de este año, Venezuela ha sido escenario de protestas a favor y en contra del Gobierno.

Las protestas se incrementaron en mayo pasado, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó a una Asamblea Constituyente, compuesta solo por miembros afectos al chavismo gobernante y desconocida por la oposición, así como por buena parte de la comunidad extranjera.

Esta Constituyente, que fue instalada en agosto, ha aprobado hasta ahora una ley para castigar los “delitos de odio” que incluye la regulación de las redes sociales y está previsto que esta semana se instalen las comisiones que elaborarán la nueva Carta Magna.

Fuente

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario