Candidatos a la presidencia preparan actos formales de inscripciones - Lea Noticias

Candidatos a la presidencia preparan actos formales de inscripciones

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hasta el 11 de este mes se podrán inscribir en el Consejo Nacional Electoral las candidaturas a la Presidencia de la República. Aunque no es requisito que el candidato asista a la postulación en persona ante el organismo electoral, Henrique Capriles Radonski hará una "movilización masiva" el domingo 10, la cual partirá de varios puntos de Caracas y finalizará con un mitin luego de la inscripción. Se conoció que Hugo Chávez se inscribirá el 11 al mediodía.

image

La postulación de Chávez como candidato del Gran Polo Patriótico ha sido manejada como "un secreto de Estado". La razón: la enfermedad del Presidente y una supuesta sorpresa que dará el "Día D", como fue bautizada su aparición pública, en el CNE, la avenida Bolívar o Plaza Caracas.

"Entre el 1° y el 11 de junio", han dicho el jefe del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez, y el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello. Los dirigentes prometieron que la inscripción será en el lapso estipulado. En todo caso, se espera que sea una aparición que fortalezca la idea de que el barinés está recuperado o, como él dijo, "no como caballo, sino como un búfalo".

El proceso de inscripción de ambos será de la siguiente manera: un representante de cada partido político podrá postular a su candidato ante el organismo electoral a través de Internet. Una vez que lo haga deberá llevar esa planilla de inscripción junto con otros requisitos a la sede del CNE. En el caso de la oposición, cada partido que decida presentar su tarjeta en la boleta electoral deberá escoger a su representante, y las organizaciones políticas que se agrupen en la tarjeta unitaria de la Mesa de la Unidad Democrática inscrita como un partido tendrán que seguir el mismo procedimiento.

Que Capriles Radonski anunciara una movilización larga para el día de su inscripción podría representar un reto para el Presidente que, ante la incógnita de la realidad sobre su estado de salud, podría no estar en condiciones de llevar a cabo un acto similar. El día que se elija se despejarán las dudas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Sobre la incertidumbre con respecto a la fecha en que se inscribirá Chávez, el jefe de campaña del Comando Venezuela, Armando Briquet, dijo que tiene muchos días para escoger: "Si quiere inscribirse un sábado, puede hacerlo el 2 de junio o el 9 del mismo mes.

Si quiere hacerlo un domingo, como nosotros, tienen el 3 de junio. Y si quiere hacerlo en la semana, puede escoger cualquier día. Nosotros notificamos con tiempo ante el Consejo Nacional Electoral para que nos reserve el día".

Candidato de la oposición

En la movilización de Henrique Capriles del 10 de junio para inscribir su candidatura en el CNE lo acompañarán candidatos a gobernaciones y alcaldías, dirigentes políticos de los partidos de la Mesa de la Unidad y los gobernadores de la oposición. El jefe de campaña del Comando Venezuela, Armando Briquet, dijo que la movilización cerrará con un mitin en la plaza Diego Ibarra, cerca del CNE. En principio, el plan era hacer el acto en Plaza Caracas: "Decidimos cambiar de Plaza Caracas a la plaza Diego Ibarra porque es más grande, para que quepa todo el mundo".

Para iniciar el recorrido que acompañará al candidato habrá ocho puntos de concentración: en El Paraíso, en la avenida O’Higgins; en la avenida Francisco de Miranda, frente a Parque del Este; en Chacao, en la plaza José Martí; en la avenida México, a la altura de la estación Bellas Artes; en Santa Mónica, en la calle Simón Planas (Crema Paraíso); en la avenida Francisco de Miranda, en la estación Chacao; en la avenida principal de Las Mercedes, y en la Gran Avenida de Plaza Venezuela.

Se espera que a las 10:00 am empiece la concentración.

Briquet aclaró que el candidato comenzará la caminata desde el punto más distante del CNE. El Comando Venezuela gestionó los permisos necesarios.

Abanderado del oficialismo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Gran Polo Patriótico y el Comando Carabobo definirán el lunes la agenda de actos para junio, que incluye la inscripción de Hugo Chávez como candidato presidencial y el despliegue de la dirigencia por todo el país.

El PSUV, por ser el más grande y la organización del mandatario, será el primero que entre al sistema automatizado electoral y lo postule; luego, los 11 aliados se adherirán a la nominación, indicó el secretario general del Movimiento Revolucionario Tupamaro, José Pinto.

El segundo será el PCV; le seguirán MRT, MEP, IPCN y UPV, hasta llegar a los grupos más recientes: VBR, Corrientes Revolucionarias Venezolanas, Partido Revolucionario de Trabajadores y Nuevo Camino Revolucionario.

Luego, el responsable electoral del PSUV, Francisco Ameliach, consignará los recaudos (planilla de inscripción y programa de gobierno) junto con Chávez y aliados, el 11 de junio al mediodía, según fuentes extraoficiales. Ese día habrá un acto de masas, cuyo lugar no ha sido revelado por razones de seguridad.

En el Partido Comunista de Venezuela dicen que será en la avenida Bolívar; otros grupos aseguran que se realizará en Plaza Caracas. La decisión dependerá de las condiciones de salud de Chávez.

 

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario