Carabobo bajo vigilancia epidemiológica por mas de 40 casos sospechosos y 8 muertos por difteria - Lea Noticias

Carabobo bajo vigilancia epidemiológica por mas de 40 casos sospechosos y 8 muertos por difteria

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La difteria, erradicada de Venezuela hace 25 años, comenzó a reaparecer en 2016 cobrando la vida de varias personas en la región suroriental, comenzando por Bolívar y llegando a Anzoátegui, Monagas, Apure y Sucre, pero incluso se conoció extraoficialmente de una muerte relacionada con la enfermedad en Distrito Capital. Este mes, su estela se mudó al centro del país: Carabobo.

“En este momento el estado Carabobo se encuentra bajo una vigilancia epidemiológica por casos sospechosos importados, que doy fe de eso porque la investigación epidemiológica así me lo da”, sentenció María Auxiliadora Rengel, epidemióloga regional.

La especialista recordó que fue tras el brote el año pasado en Bolívar, se activó el protocolo del cerco epidemiológico en Carabobo. Por lo que en la actualidad el personal capacitado para ello en la región se encuentra desplegado en los 14 municipios.

El proceso del análisis de las muestras para determinar si un paciente da  positivo con la bacteria corynebacterium diphtheriae tarda 21 días y los exámenes deben ser enviados al Instituto Nacional de Higiene en Caracas.  No obstante, hasta el momento ningún paciente vivo ni los fallecidos con sospecha de la enfermedad han sido diagnosticados oficialmente con difteria porque no se han recibido los resultados.

¿Cómo se actúa ante un caso sospechoso de Difteria?

El Ministerio del Poder Popular para la Salud asociado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el ente rector en establecer el protocolo necesario para un proceso epidemiológico. Por tal motivo, la enfermedad se mantiene bajo vigilancia constante, de acuerdo a la información suministrada por representantes de Insalud.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La doctora Rengel indicó que, en primera instancia, un caso sospechoso se registra, luego se refiere a través de la red ambulatoria y/o hospitalaria pública y privada, en donde el paciente con la presunta infección inmediatamente va a aislamiento. “Es lo que debemos garantizar y posteriormente debe tener su tratamiento exacto, que es a base de penicilina cristalina”.

Jornadas de vacunación

Insalud inició una jornada masiva de vacunación preventiva contra el presunto brote de difteria en la región, con actividades en los municipios Valencia, Naguanagua y San Diego hasta el domingo 29 en lugares como plazas, centros comerciales y estaciones del Metro de Valencia.

El resto de los municipios tendrán jornadas en la red ambulatoria del estado, por lo que desde Insalud realizaron un llamado a la calma. La epidemióloga de la región informó que cuentan con 77.600 dosis de toxoide diftérica que ha enviado el Ministerio, así como 16.000 de pentavalente. “El llamado es que vayan a los ambulatorios para que cumplan con el esquema de vacunación los niños”, dijo.

Sin embargo, desde el primer día de la jornada los carabobeños se abocaron a realizar largas colas en los puntos anunciados, ya que la noche anterior circuló un mensaje a través de Whatsapp que generó confusión entre las personas. La incertidumbre aumentó luego porque ni los responsables de los centros comerciales sabían de dichos operativos.

Nancy Rojas, de 68 años de edad  y quien llegó a las 7:00 am con su tapa boca al punto de vacunación en el Centro Comercial Cristal de Naguanagua, le pareció una falta de respeto que “llegaran personas para anotar a diez y veinte más en la lista cuando no se encontraban en el sitio”.

¿Por qué aplican tan pocas vacunas por jornada?

Lo que desconocen es que existe un proceso técnico que debe cuidarse para que la vacuna cumpla su función: respetar la cadena de frío. Las dosis deben permanecer conservadas entre 2 y 8 grados celsius, tanto en las neveras donde se almacenan como en las cavas donde se transportan a los puntos de vacunación.

La enfermera especializada en gerencia hospitalaria y de salud pública, Norka García, detalló que al sacar las vacunas de los lugares de almacenamiento, “se reparten a los diversos centros de vacunación y deben mantener esa cadena de frío. No puedo tener exceso de vacunas en las cavas donde se transportan, porque cada vez que abro la cava, así como cuando se abre la nevera, estoy perdiendo los grados de temperatura adecuados” para conservarlas, explicó.

En caso que la vacuna pierda la baja temperatura que necesita, puede degradarse y no tendrá efecto, “por eso es súper importante respetar la cadena de frío; no puedo transportar mil vacunas en una sola cava y muchos menos estar abriendo la cava cada 5 minutos, es importante que las condiciones se conserven, porque si la vacuna se degrada, pierde su efecto y no hacemos nada”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las vacunas son virus y bacterias tratadas biológicamente para que el sistema inmune del cuerpo humano responda a ellas al recibir la dosis; es decir, para que se cree la inmunidad.

La especialista destacó que cualquiera puede decir que está vacunado, pero no equivale a tener la certeza de que quedó inmunizado, “porque no se sabe las condiciones adecuadas para la vacunación se cumplieron”. Por esta razón, recomienda que sea aplicada la dosis en centros médicos autorizados “porque todo el mundo no sabe manejar la vacuna y no todo el mundo sabe colocar la vacuna”.

Fuente

Deje un comentario