Casa de la Cultura de Maturín proyectara documental "Guerra y Millán: Mártires del Pacto" - Lea Noticias

Casa de la Cultura de Maturín proyectara documental «Guerra y Millán: Mártires del Pacto»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hoy, a partir de las 6 de la tarde, se estará proyectando en la Casa de la Cultura “Prof. Inícita Aceituno”, de Maturín, el documental “Guerra y Millán: Mártires del Pacto”, que ofrece detalles aún desconocidos sobre la tristemente célebre “Masacre del Sanz”, durante la cual fueron cobardemente asesinados los estudiantes de bachillerato Alberto César Millán Marcano y José Rafael Guerra Silva, así como lesionados gravemente más de 30 alumnos y docentes.

documental-guerra-millan

 

Este terrible capítulo de la historia nacional, ocurrido el 4 de mayo de 1962 y silenciado por más de 40 años, fue protagonizado por hordas de cabilleros y esbirros del gobierno de Rómulo Betancourt que asaltaron el liceo Miguel José Sanz portando todo tipo de armas, incluso de uso estrictamente militar.

Familiares, sobrevivientes y testigos narran los sangrientos ocurridos ese día y señalan, con nombres y apellidos a los autores materiales e intelectuales de este oprobioso crimen.

Sesión solemne del Clsem

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Como todos los años desde hace más de medio siglo, los familiares, excompañeros y exprofesores, sobrevivientes y defensores de los derechos humanos, junto a la comunidad educativa del liceo en pleno, rinden honores a los dos estudiantes asesinados con un programa de actividades que da comienzo a primeras horas del día.

En esta ocasión está programada una solemne misa en el salón principal de la institución, frente a los bustos de los jóvenes mártires, a las 8 de la mañana. Posteriormente, a las 10 se realizará una sesión solemne del Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas, durante la cual será instituida y entregada la condecoración Orden Guerra y Millán a estudiantes destacados del liceo, exalumnos y personalidades que se han distinguido por sus luchas sociales y la defensa de los derechos humanos.

En horas de la tarde está prevista una actividad político-cultural en la Plaza del Estudiante “Guerra y Millán”, frente a la redoma Juana La Avanzadora.

Prensa de Monagas

Temas relacionados

Deje un comentario