Caso cerrado: Las APIs de Java no están protegidas por copyright - Lea Noticias

Caso cerrado: Las APIs de Java no están protegidas por copyright

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En lo que es una buena noticia para la industria del software en general y para el equipo de desarrollo de Android en particular, el juez encargado del caso Java ha terminado dictaminando que Google no violó la ley de derechos de autor durante la construcción de su sistema operativo móvil. ¿Qué significa esto? Que los chicos de Mountain View no tendrán que pagar a Oracle la cifra millonaria que la compañía reclamaba cuando interpuso su denuncia. O, más bien, que no están obligados a pagar nada.

images

Y es que a pesar de que el jurado consideró en un primer momento que Google era culpable de una infracción de copyright, el magistrado William Alsup ha acabado interviniendo y volteando la balanza porque las APIs, o interfaces de programación de aplicaciones, que Google copió de Java están a libre disposición de cualquier persona.

oraclevsgoogle2

“Los elementos particulares replicados por Google pueden usarse bajo la Ley de Propiedad Intelectual. Por lo tanto, la reclamación de Oracle basada en que Google copió 37 paquetes de API, incluyendo su estructura, secuencia y organización queda DESESTIMADA”, razona Alsup. “En la medida indicada en este documento, las mociones de Google sobre la Rule 50 relativas a copyrighteabilidad son CONCEDIDAS. Y el recurso de Google para un nuevo juicio por infracción de copyright queda DENEGADO como INSIGNIFICANTE”.

Para llegar a esta conclusión, el juez ha considerado decisivo el hecho de que “de los 166 paquetes de Java, 129 no fueron violados de ninguna manera. En los 37 restantes, el 97% de las líneas de Android son nueva creación de Google y el otro 3% era libremente reproducible en virtud de las doctrinas de intereoperabilidad”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Justo un día antes el CEO y fundador de Oracle, Larry Ellison, se subía al escenario de la conferencia All Things D de este año para dejar claro que su guerra con Google no había terminado y que, si bien habían perdido en el tema de las reclamaciones por infracción de patentes, su empresa ganaría en concepto de derechos de autor. Pero no ha sido así.

Google ya se ha apresurado a emitir una declaración en la que expresa su alegría. “La decisión del tribunal confirma el principio de que los lenguajes de programación abiertos e interoperables constituyen una base esencial para el desarrollo de software”, dice la compañía. “Éste es un buen día para la colaboración y la innovación”, asegura.

oracle_java-185x176

Por su parte, Oracle anuncia que “perseguirá con energía un recurso de apelación de esta decisión con el fin de mantener la protección de Java y continuar apoyando la amplia comunidad de más de 9 millones de desarrolladores Java y el sinnúmero de empresas respetuosas con la ley”. De hecho, la firma de Redwood Shores considera que la implementación de las 37 polémicas APIs por parte de Google no puede considerarse como un “pase libre” y que la necesidad de licencia “ha sido siempre necesaria para implementar la especificación de Java”.

La implementación de Google “fragmentó Java intencionalmente y rompió la promesa de escribir una vez, ejecutar en cualquier parte”, continúa remarcando Oracle, tal y como informa The Verge. “Este fallo, si se deja en reposo, afectaría a la protección de la innovación y la invención en los Estados Unidos y volvería mucho más difícil el hecho de defender los derechos de propiedad intelectual contra empresas que los toman como propios en cualquier parte del mundo”.

[Tomado de: siliconweek.es]

Temas relacionados

Deje un comentario