Ceuta: Un cruce de caminos, culturas y belleza - LeaNoticias.com

Ceuta: Un cruce de caminos, culturas y belleza

Ceuta, ciudad autónoma de España, está situada en la península Tingitana, en la orilla africana del estrecho de Gibraltar. Limita al norte, al este y al sur por el mar Mediterráneo. Al oeste y suroeste limita con una zona neutral que la separa de Marruecos.

ceuta-espana

El clima en esta bella ciudad es de topo subtropical/mediterráneo, con suaves temperaturas, especialmente durante el invierno. Las precipitaciones son irregulares, pero en general el clima está matizado por el relieve y el mar que la rodea.

La ciudad autónoma está en un permanente ejercicio de renovación y al tiempo de conservación de su imagen y patrimonio; transitando la senda de la modernidad sin descuidar sus valores históricos.

Marinera, mediterránea, frontera del sur y del norte, cruce de caminos, conexión entre continentes y culturas, la ciudad vive su peculiar enclave geográfico, dejando poco a poco de ser la eterna desconocida.

Historia

La historia de Ceuta data de más de dos mil años, pues por su ubicación privilegiada entre dos continentes (Europa y África) y dos mares (Océano Atlántico y Mar Mediterráneo); las grandes civilizaciones de la zona mediterránea se disputaron la ciudad, dejando cada una en ella su legado.

La mayoría de los detalles de la historia de Ceuta se encuentran en el mar, especialmente en las navegaciones de los pueblos clásicos y sus rutas comerciales; fenicios, griegos, cartagineses y romanos, siempre dentro de las fronteras del Mare Nostrum, mostraron la necesidad de controlar el llamado Círculo del Estrecho, movidos por motivos comerciales o geoestratégicos.

La llegada del Islam a Ceuta fue posterior al de la península y permaneció bajo el dominio musulmán durante siete siglos. Después durante más de dos siglos Ceuta vivió, habló y sintió en portugués, hasta que los ceutíes pidieron la incorporación a la corona de Castilla en 1640.

Durante el reinado de Felipe V se reestructuró el ejército y se transformó la formación del Estado, modificando la estructura tradicional de la economía local. Con los Borbones se reforzó la imagen de la plaza fortificada y guarnición militar de Ceuta.

En 1995 se constituyó como Ciudad Autónoma, pero en cuanto a educación superior depende de la Universidad de Granada, judicialmente está adscrita al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla con sede en Granada y en lo eclesiástico depende de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

Curiosidades

Idioma

Aunque el idioma oficial es el español, la población musulmana habla también árabe. También hay una lengua local de uso exclusivamente oral, denominada “dariya”, la cual no tiene reconocimiento oficial.

Diversidad de culturas y religiones

En la ciudad de Ceuta conviven personas de diversas culturas y religiones en total armonía y paz; pues a diario interactúan y se comunican ciudadanos cristianos, musulmanes, hebreos e hindúes. Aunque la ciudad es muy pequeña personas de cuatro religiones distintas viven sin ningún tipo de problema.

Gastronomía

La gastronomía ceutí se caracteriza por sus pescados, especialmente el pescado fresco y frito; así como los mariscos. Por su riqueza en la flora y fauna marina, la pesca submarina es excepcional en esa parte de España.

Gracias a que en la ciudad conviven cuatro culturas diferentes, la gastronomía de Ceuta es una de las más ricas y variadas del país.

Monumentos históricos

En el centro de la ciudad se pueden encontrar diversos monumentos históricos, entre los que destacan las Murallas Reales y Foso de San Felipe, con el Museo de las Murallas Reales. También la Plaza de Armas que data de la época de dominación árabe.

Otros de los monumentos con valor cultural son: Las Murallas del Paseo de las Palmeras, el Santuario e Iglesia de Santa María de África, el Palacio Municipal, los Baños árabes y la Basílica Tardorromana, entre otros.

Deportes

Por la belleza de sus playas y sus paisajes, Ceuta es un lugar ideal para la práctica de deportes al aire libre. Las actividades deportivas más comunes en la ciudad autónoma son: Kayak aventura, equitación, deportes náuticos, buceo, pesca, senderismo, motor aventura, entre otros.

¿Te gustaría vivir en la ciudad autónoma de Ceuta?, si ya conoces o has vivido en esta parte de España comparte tu opinión sobre la ciudad en la caja de comentarios.

Si te gustó la información compártela en tus redes sociales para que todos tus amigos y conocidos sepan de este interesante lugar.

LeaNoticias.com

Contenido Relacionado

Related Topics