"Chelique", por @RichCasanova - LeaNoticias.com

“Chelique”, por @RichCasanova

richardcasanovaDe un gobierno que siempre ha sido un agresor de la cultura y que desde sus inicios ha manipulado políticamente al sector, se puede esperar cualquier cosa, incluso aquellas que jamás hizo la inefable IV República como agredir a Zapata, Jacobo Borges, Manuel Caballero, José Ignacio Cabrújas y a muchos otros venezolanos ilustres que tanto han aportado al país. A este gobierno no se le ocurre regalarle obras o soluciones a Caracas en su aniversario sino una nueva tropelía contra nuestro patrimonio cultural e insultos contra el Maestro Chelique Sarabia y su honorable colega José Antonio Abreu, quien presidía el Comité del Concurso que seleccionó el actual Himno de Caracas, ahora descalificado como “pasodoble barato” por el Alcalde saliente, Jorge Rodríguez.

Naturalmente, traer al Teniente Diosdado Cabello como Orador de Orden era ya suficiente agresión a Caracas. Pero nadie debe extrañar semejante oscurantismo en un régimen militarista que como tal aborrece la cultura y ha acostumbrado a sus burócratas civiles a lamer botas para subsistir.  No puede extrañar este “regalo” a Caracas por parte de un gobierno que le expropió a la Capital sus espacios culturales, saqueó sus museos, convirtió el Teatro Municipal en una pocilga, secuestró al Poliedro y tiene al Teresa Carreño como patio trasero del PSUV. Se trata de una cúpula podrida que manipula la cultura popular y pretende politizar a la sociedad con criterios de uniformidad y obediencia propios del mundo castrense, además de la intolerancia y violencia características del fascismo.

Chelique Sarabia es uno de los músicos venezolanos mas exitosos del siglo XX, debe tener mas de 2000 temas compuestos pero la mediocridad oficialista solo conoce “las cancioncitas” que escribió para la campaña de CAP como parte de su ejercicio profesional. Desconocen que ese margariteño es el autor de “Chinita de Maracaibo”, que su música ha estado en un sin fin de festivales internacionales y ha sido interpretada por grandes figuras como Placido Domingo, que sus composiciones se han versionado en todos los idiomas y han recorrido el mundo.  Ignora el régimen el arraigo de temas como “Ansiedad” y el afecto que le profesan los venezolanos a su autor.  En lo personal, Chelique me ha honrado con su amistad y ello me ha permitido valorar su extraordinaria calidad humana y la humildad que caracteriza a quienes son poseedores de un talento excepcional. Pero mas allá de la amistad, defender a Chelique de quienes le hacen estatuas a “Tirofijo” e idolatran a Fidel Castro, es simplemente un deber venezolano.  Es un lugar común a los que sentimos “ansiedad” por un país de respeto, tolerancia y progreso.

Richard Casanova

(*) Dirigente Nacional – Avanzada Progresista // Vicepresidente ANR del CIV.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Contenido Relacionado