Chile: hallan por casualidad los restos óseos de un antiguo habitante de una cultura prehispánica - Lea Noticias

Chile: hallan por casualidad los restos óseos de un antiguo habitante de una cultura prehispánica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Una familia realizaba un paseo en una playa al norte de Chile cuando encontró los restos humanos. En principio se anunció que se trataba de una momia chinchorro, pero los expertos creen que pertenecía a la Cultura Arica. Asi lo destaca dw.com:

Los restos óseos humanos y fragmentos textiles atribuidos a una antigua cultura prehispánica han sido hallados por casualidad durante un paseo familiar en una playa de Arica, a más de 2.000 km al norte de Santiago de Chile, según anunciaron el jueves (05.01.2023) las autoridades.

Según los primeros reportes de los medios locales, las osamentas encontradas fueron atribuidas a una momia de la cultura chinchorro, que habitó la zona entre el 7000 a.C y el 1.500 a.C.

No era chinchorro, era de la Cultura Arica

Sin embargo, luego de los análisis realizados, los funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) determinaron que estos tienen una antigüedad de entre 1.200 y 1.500 d. C, y que serían parte de la prehispánica Cultura Arica.

«Registramos una serie de hallazgos aislados dispersos, fragmentos de textiles y restos óseos humanos, sobre un talud artificial colindante al estacionamiento de acceso a la playa», dijo el arqueólogo Álvaro Romero, del CMN.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Son piezas arqueológicas, es un fragmento de cráneo y textiles y huesos que se encontraron de la especie de la Cultura Arica, del año 1200 y 1500 después de Cristo», agregó Cristián Gálvez, jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), en declaraciones recogidas por Radio Bío Bío.

Preocupación por posibles excavaciones no autorizadas

El lugar donde los restos fueron encontrados, la playa Corazones, en Arenillas Negras, está considerado como una zona de importancia arqueológica debido a posibles nuevos hallazgos, por lo que las autoridades hicieron un llamado a los turistas o habitantes a no realizar excavaciones en la playa.

«El llamado a la ciudadanía es no hacer excavaciones en estos lugares, porque obviamente vamos a encontrar piezas arqueológicas en el lugar», explicó Gálvez.

«Si una especie sale a la intemperie, la excavo y la retiro, hay un delito de apropiación de monumento nacional, que está tipificado como delito en la Ley de Monumentos Nacionales», advirtió.

Respeto a la dignidad humana de los ancestros

Según Romero, del CMN, este tipo de hallazgos en la zona son frecuentes en los meses de verano, cuando las playas reciben una gran cantidad de turistas.

«Estas áreas arqueológicas han sido lo suficientemente investigadas, e intervenir los restos constituye un manejo ilegal e inadecuado para nuestro patrimonio arqueológico y, sobre todo, irrespetuosa de la dignidad humana conferida a estos ancestros», enfatizó el especialista.

Fuente: dw.com

Deje un comentario