Chile presenta el segundo nivel de esmog más grave de los países de la Ocde - LeaNoticias.com

Chile presenta el segundo nivel de esmog más grave de los países de la Ocde

Un total de 38 episodios  de contaminación grave del aire se han registrado este año en Santiago, lo que equivale a más de un mes bajo niveles críticos de material particulado fino (MP 2,5). Parte de la realidad que vivieron los capitalinos este invierno la recoge el último informe de la Organización de Países para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que da cuenta que las emisiones han crecido en los últimos diez años en las ciudades del país. Así lo reseña LaTercera.com:

Chile smog

El organismo internacional tomó los balances en materia ambiental de los 34 países miembro y realizó una comparación en cuanto a su desempeño. Una de las áreas que aborda es la calidad del aire, donde repasa la realidad de la última década y se entregan recomendaciones para un mejor manejo.

“Todos los años el 15% de la población chilena está expuesta en promedio a más de 35 Ug/M3, la segunda mayor concentración registrada en el seno de la OCDE”, detalla el documento. Ello equivale a que 2,6 millones de personas (de un total de 17,7 millones de habitantes) viven con altos índices de esmog.

El país que presenta el mayor índice de polución grave corresponde a la República de Corea, una de las naciones más industrializadas del planeta.

El reporte añade que los principales contaminantes atmosféricos han ido en aumento desde 2005. Así, dice que el volumen de material particulado fino, grueso y el monóxido de carbono se incrementaron en seis años. La razón: el uso de leña húmeda y de mala calidad, combustible que “no está sometido a controles directos”, dice el informe.

En tanto, las concentraciones de óxidos de nitrógeno (Nox),  que son generadores de MP 2,5, se duplicaron por la exponencial tasa de motorización durante la última década en el país. También hubo un aumento de estas sustancias debido al funcionamiento de centrales termoeléctricas y de la industria en general, que mostró un alza en las emisiones de un 248% en el periodo.

Planes

Ante este escenario, el ministro de Ministerio de Medio Ambiente, Pablo Badenier, dijo que la OCDE recomendó la elaboración de planes de descontaminación “que estamos haciendo en 14 ciudades, lo que ayudará a reducir las concentraciones atmosféricas”. Pese a que la entidad internacional remarca que hay un crecimiento de los contaminantes desde 2005, el secretario de Estado señaló que “estamos en una situación absolutamente mejor. Donde hay un reconocimiento de que hay mejores estándares de medición”.

Para Rodrigo Benítez, ex subsecretario de Medio Ambiente y académico de la UC,  rebajar los índices de esmog “es clave que haya fiscalización de las fuentes y que la norma no solamente sea un texto. Se deben monitorear los niveles de cumplimiento”.

Otro punto abordado en el informe es el presupuesto  destinado al  sector “aire y clima” que llega a un 4% del total de los fondos del Estado,  (0,1% del Producto Interno Bruto).

El académico de la U. de Santiago, Patricio Pérez, sostiene que el Estado debe invertir en el recambio de calefactores en zonas donde hay altas emisiones por biomasa, como también “entregar recursos para diseñar un buen plan de descontaminación para ciudades como Santiago, que aún no se pone en marcha”. Este programa aún está en fase de elaboración por parte de la cartera de Medio Ambiente.

Contenido Relacionado