La Residencia Temporal es una autorización temporal (por un periodo determinado) para residir en Chile y desarrollar las actividades que expresamente permite la ley. La Visa de residencia temporal puede solicitarse desde el extranjero; para lo cual los interesados deben acercarse al consulado chileno más cercano, ya sea en su país de origen o en otro país. Así lo contempla el Departamento de Extranjería y Migración de Chile, según su página web.
De acuerdo a la nueva Ley Migratoria del 08 de abril de 2018, los venezolanos deberán pedir la visa ANTES de viajar a Chile.
Vea la información en este enlace
Tipos de visa de residencia temporal
En Chile hay cuatro tipos de residencia temporal (los extranjeros de nacionalidad colombiana, peruana y dominicana deben presentar certificado de antecedentes judiciales vigente para cualquier solicitud). El valor de las visas de residencia depende de la nacionalidad del solicitante.
1- Visa Sujeta a Contrato:
Habilita para residir y para trabajar en forma exclusiva con el empleador que suscribe el contrato. Tiene una duración de hasta dos años y puede prorrogarse indefinidamente, aunque tras permanecer durante dos años continuos con esta residencia se puede solicitar la Permanencia Definitiva. El término del contrato de trabajo da término inmediato la visa.
Conoce los requisitos de una Visa sujeta a contrato por primera vez, aquí.
2- Visa Temporaria:
Habilita para residir y realizar cualquier actividad lícita. Tiene una duración de hasta un año, y es prorrogable sólo por un año más, período tras el cual se debe solicitar la Permanencia Definitiva o hacer abandono del país. Se puede entregar a los siguientes extranjeros:
- Vinculados familiarmente (padre, madre, cónyuge, hijo o hija) con chilenos o extranjeros con permanencia definitiva
- Religiosos
- Jubilados o rentistas
- Inversionistas y comerciantes
- Ex residentes (extranjeros cuya residencia en Chile perdió su vigencia)
- Hijos de extranjero transeúnte (extranjero no residente en el país)
- Profesionales y técnicos de nivel superior,
- Trabajadores con dos o más contratos
- Trabajadores remunerados en el exterior
- Periodistas o profesionales de medios de comunicación
- Mujeres embarazadas y tratamiento médico
- Nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay
- Por Motivos Laborales
- Unión Civil
Conoce los requisitos de una Visa de Residencia Temporaria para extranjero con vínculo con chileno, aquí.
Conoce los requisitos de una Visa de Residencia Temporaria para para jubilados y rentistas, aquí.
Conoce los requisitos de una Visa de Residencia Temporaria para para inversionistas y comerciantes, aquí.
Conoce los requisitos de una Visa de Residencia Temporaria para profesionales y técnicos de nivel superior, con dos o más contratos, remunerado en el exterior, periodistas o profesionales de medios de comunicación, aquí.
Conoce los requisitos de una Visa de Residencia Temporaria para embarazadas y tratamiento médico, aquí.
3- Visa de Estudiante:
Habilita a estudiar en establecimientos de enseñanza reconocidos por el Estado. Tiene una duración de hasta un año, o hasta la duración de la beca para quienes cuentan con una. Es prorrogable hasta el término de los estudios, y luego permite postular a la Permanencia Definitiva.
Conoce los requisitos de una Visa de estudiante por primera vez, aquí.
Conoce los requisitos de una Visa de estudiante en etapa escolar (convenio especial), aquí.
4- Refugio y asilo político:
Para extranjeros cuya integridad se encuentra en peligro.
¿Puedo trabajar inmediatamente después de solicitar el permiso de residencia?
No. La visa de residencia:
- Sólo habilita a trabajar una vez que se encuentra estampada en el pasaporte
- Sólo habilita a trabajar a los titulares de las visas, pero no a los dependientes
Si usted desea trabajar mientras su visa temporaria o sujeta a contrato está en trámite, deberá solicitar un permiso especial de trabajo para solicitantes de visa de residencia. El costo es el 50% de la Visa Sujeta a Contrato según la nacionalidad que corresponda.
Si la visa que posee es de estudiante, el extranjero solo podrá trabajar al realizar la práctica profesional correspondiente a sus estudios y/o cuando le sea necesario para costearse sus estudios.
Si se termina el contrato de trabajo
- Si tenía un contrato de trabajo pero se le puso término (finiquito) y poseía una visa sujeta a contrato, ésta caduca automáticamente. Tiene 30 días desde el fin del contrato para regularizar su situación solicitando una nueva visa de residencia temporal.
- Si poseía una visa temporaria, visa de estudiante o permanencia definitiva, no se afecta su situación
- Si tiene visa sujeta a contrato y cambia de empleador, pero éste es parte del holding (grupo empresarial) del empleador de su visa, siempre que no haya finiquito no es necesario cambiar de visa pero debe comunicarlo por escrito. En caso de que se le ponga término al contrato (le hacen finiquito) deberá solicitar un cambio de calidad de visa antes de 30 días, contados desde la fecha del término del contrato.
Derechos del trabajador extranjero en Chile
Como regla general, tiene los mismos derechos que cualquier trabajador chileno, salvo excepciones muy puntuales ordenadas por ley, como limitaciones para trabajar en la administración pública o el cumplimiento del límite de 15% de trabajadores extranjeros en las empresas.
Después de obtener la Visa
Dentro de los 30 días siguientes a la obtención de su residencia usted debe registrar su Permiso de Residencia en Policía Internacional: Vaya a la oficina de Policía Internacional más cercana, presentando el pasaporte en el cual fue estampada su visa. Para obtener su cédula de identidad, vaya a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación más cercana. Debe llevar su Pasaporte vigente y el certificado de registro obtenido en Policía Internacional.
[Fuente: Extranjería.gob.cl]