China, ¿la cuna de una nueva especie humana? - Lea Noticias

China, ¿la cuna de una nueva especie humana?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un hueso de 14.000 años de antigüedad encontrado en la Cuerva del Ciervo Rojo del gigante asiático confirma la existencia de una familia similar al Homo habilis, que convivía con los hombres contemporáneos

hueso-femur-china

Un fémur que pasó 25 años dentro de un museo en China sin haber sido estudiado permitió recientemente descubrir una especie similar al Homo habilis, que se extinguió hace 1,5 millones de años, y gracias al estudio se pudo determinar que el resto óseo tiene «apenas» 14.000 años. Fuente.

Hallado entre otros despojos en la cueva del Ciervo Rojo, que está ubicada en la región autónoma Zhuang de Guangxi, es por ahora el vestigio más moderno de una especie humana distinta al Homo sapiens, que nació hace 100.000 años.

Sin embargo, en el momento de su descubrimiento no llamó mucho la atención, ya que fue eclipsado por otros hallazgos de mayor importancia.

Según los investigadores, el propietario del hueso era de pequeña estatura, pesaba aproximadamente 50 kilos y era mucho más pequeño que los Homo sapiens que lo rodeaban.

mono-hueso-femur-humano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La pequeña estatura del fémur es un rasgo común entre las especies primitivas como el Homo habilis.

Pero ahora un equipo de científicos australianos y chinos liderados por Darren Curnoe y Ji Xueping pretenden demostrar la existencia de la nueva especie con un estudio sobre el fémur. Aunque al mismo aceptan que por el momento son necesarios más hallazgos de huesos, según publica el sitio EurekAlert.

En 2012 un equipo comandado por los mismos científicos hizo pública la reconstrucción de un cráneo hallado en la cercana Longlin, afirmando que éste tenía entre 11.500 y 14.300 años de antigüedad.

Según ellos, el cráneo era de un ser de altura muy pequeña y no parecido a un humano contemporáneo, así que podía tratarse de alguna especie desconocida. Pronto fue apodado «enano» y «hobbit», y varios científicos impugnaron el hallazgo.

Temas relacionados

Deje un comentario