China perdió el control sobre un cohete gigantesco ¡y no se sabe dónde caerá! - Lea Noticias

China perdió el control sobre un cohete gigantesco ¡y no se sabe dónde caerá!

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un descontrolado cohete chino Long March 5B de 21 toneladas caerá sobre un punto desconocido de la Tierra, informó el Gobierno de Estados Unidos. La fecha prevista para su caída es este sábado, 8 de mayo, pero solo cuando ingrese a la atmósfera terrestre se sabrá dónde caerá.

Según un portavoz del Departamento de Defensa, todos los cuerpos de seguridad están prevenidos sobre la situación.

Hasta ahora conocido como 2021-035B, el cohete viaja a 6.4 kilómetros por segundo, lo suficientemente rápido como para dar la vuelta a nuestro planeta en menos de dos horas.

“El Comando Espacial de Estados Unidos está al tanto y rastreando la ubicación del Long March 5B chino en el espacio”, afirmó Mike Howard, portavoz del Departamento de Defensa. “Su punto exacto de entrada a la atmósfera terrestre no puede ser identificado hasta dentro de las horas de su reingreso, que se espera alrededor del 8 de mayo”.

Pero ¿cómo pudo perder China el control sobre su cohete?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Así perdió China el control sobre su cohete Long March 5B

El cohete 5B llevó el 29 de abril al espacio a Tianhe, el primer bloque de construcción de la futura estación espacial de China, desde el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang. Tras dejarlo en órbita, las autoridades aeroespaciales chinas perdieron el control del cohete.

No es la primera vez que les ocurre esto a los chinos.

Jonathan McDowell, astrónomo del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, explicó a The Guardian un precedente.

“Potencialmente, esto no es bueno”, afirmó McDowell. “La última vez que lanzaron un cohete Long March 5B terminaron con grandes barras largas de metal volando por el cielo y dañando varios edificios en Costa de Marfil”.

“La mayor parte se quemó, pero había estas enormes piezas de metal que golpearon el suelo. Tenemos mucha suerte de que nadie resultó herido”.

Lo más probable es que, cuando el cohete entre a la atmósfera, se rompa en pedazos. Pero no deja de ser peligroso que un aparato de 21 toneladas se destruya sin dirección desconocida.

Hipótesis sobre el punto de caída

McDowell habla de una latitud entre el sur de Chile y Nueva Zelanda, o entre Madrid y Nueva York. Hasta ahora, lo que se diga es una elucubración.

“La parte central del Long March 5B es siete veces más grande que la segunda etapa del Falcon 9, que causó mucha atención de la prensa hace unas semanas, cuando volvió a entrar por encima de Seattle y tiró un par de tanques de presión sobre el estado de Washington”.

Jonathan McDowell, astrónomo

El astrónomo criticó que China pierda de nuevo el control sobre uno de sus cohetes. “Para los estándares actuales, es inaceptable dejar que vuelva a descontrolarse. Desde 1990, nada mayor a 10 toneladas se ha dejado deliberadamente en órbita para volver a entrar sin control”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Cuál fue el incidente más grande que ha ocurrido? En 1979, el reingreso descontrolado del Skylab de 76 toneladas de la NASA esparció escombros en el océano Índico y Australia Occidental, rememoró Space News.

“No creo que la gente deba tomar precauciones”, dijo McDowell en entrevista con la CNN. “El riesgo de que haya algún daño o que golpee a alguien es bastante pequeño –no insignificante, podría suceder-, pero el riesgo de que te golpee es increíblemente pequeño. Así que no perdería ni un segundo de sueño por esto, sobre una base de amenaza personal”.

“Hay cosas mucho más grandes de las que preocuparse”.

FayerWayer

Deje un comentario