Cinco años de cárcel para opositor de Evo Morales asilado en Miami - Lea Noticias

Cinco años de cárcel para opositor de Evo Morales asilado en Miami

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La justicia boliviana condenó a cinco años de cárcel a un líder opositor exiliado en Estados Unidos por daños económicos al Estado cuando era gobernador.

manfred-reyes-boliviano

Manfred Reyes Villa sumó así su cuarta condena por delitos económicos. Esta vez fue sentenciado por un tribunal de Cochabamba, en el centro del país, por daño económico en la construcción de diques de agua para riego en esa región de la que fue su gobernador, informó el fiscal Ever Veizaga.

El juicio había comenzado en 2013 y la sentencia será leída públicamente la próxima semana, agregó el fiscal.

Las condenas anteriores también fueron por obras ejecutadas cuando Reyes Villa era gobernador de Cochabamba entre 2006 y 2009. Fue procesado en rebeldía y no asumió su defensa alegando que los juicios en su contra tienen motivación política.

Reyes Villa, un excapitán del Ejército devenido en político, lideró un dura corriente opositora al presidente Evo Morales junto a otros gobernadores opositores en 2008. Salió del país después de un referendo que ratificó en el cargo a Morales en 2009 y se refugió en Miami.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Una veintena de líderes opositores huyeron del país alegando persecución política, pero el gobierno ha dicho que los procesos abiertos en contra de muchos de ellos son por corrupción.

Otro exgobernador opositor se asiló en Paraguay y tres exministros de anteriores gobiernos viven refugiados en Perú.

El caso más sonado ha sido del exsenador opositor Roger Pinto quien vivió un año refugiado en la embajada brasileña en La Paz y no pudo salir a Brasil porque las autoridades le negaron un salvoconducto.

Pinto huyó a Brasil a mediados de 2013 ayudado por funcionarios de la embajada de ese país y su caso tensó las relaciones entre La Paz y Brasilia.

La sentencia contra Reyes Villa se conoce un mes antes de un referendo constitucional sobre una nueva reelección de Morales, en el poder desde 2006. Las encuestas anticipan una reñida pelea entre el «Sí» y el «No».

Temas relacionados

Deje un comentario