Cinco cambios radicales que habrá en el mundo en el año 2100 - Lea Noticias

Cinco cambios radicales que habrá en el mundo en el año 2100

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Cómo crees que será el mundo dentro de 85 años? La ONU recopiló algunos datos que sin duda son interesantes.

Si creías que el mundo ya tenía un problema de superpoblación, dale unos años más para alucinar porque la tendencia, según un reciente estudio elaborado por la ONU, es que cada vez seamos más. El informe titulado World Population Prospects. The 2015 Revision, Key Findings and Advance Tables recoge los datos de crecimiento de la población mundial por territorios, y hay zonas en las que se prevé un aumento exponencial de los ciudadanos en unos pocos años superando a los actuales continentes con mayor número de personas.

Cinco cambios radicales que habrá en el mundo en el año 2100

En la actualidad, el 60% de la población mundial vive en Asia, el 16% en África, un 10% en Europa, el 9% en América Latina y el Caribe y sólo el 5% en América del Norte y Oceanía. China e India son los países más grandes del mundo y constituyen casi el 40% de la población mundial. “Pero esas cifras no se quedarán así por mucho tiempo”, explica en el Washington Post Ana Swanson, donde ha analizado los datos del informe destacando algunos de los cambios que harán que el mundo sea un lugar drásticamente diferente en el año 2100.

4.000 millones de personas nuevas en el mundo

Se espera que haya unos mil millones más de personas en el mundo en los próximos 15 años, con lo que la población total mundial pasaría de los 7.300 millones datados a mediados de 2015 hasta los 8.500 en 2030, y, como cabría esperar, esta cifra irá en aumento: 9.700 millones en 2050 y 11.200 millones de personas en 2100. Es decir, en 85 años habrá alrededor de 4.000 personas más en el planeta.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La población mundial está creciendo a un ritmo cada vez más lento, pero sigue aumentando sustancialmente. Cada año se suman al mundo unos 83 millones de personas, lo que equivale más o menos al total de la población de Alemania.
Para 2050 cerca de la mitad del crecimiento de la población mundial se concentrará en nueve países

Aunque se prevé que continúe aumentando a corto plazo, según la ONU, hay bastantes más posibilidades de que el número de personas se vaya estabilizando y que el crecimiento de la población disminuya hacia el año 2100. La fiabilidad de estos pronósticos proviene del buen historial de Naciones Unidas en sus predicciones de población, ya que en 1948 estimó que que la población mundial sería de alrededor de 6.000 millones en el año 2000 y casi acertó. Apenas un 5% menos del dato real.

“Sin embargo, hay algunos factores que podrían sesgar estos resultados”, comenta la autora: la ONU menciona en su informe que la tasa de natalidad caerá radicalmente en países en los que actualmente se tienen bastantes niños porque descenderá la fertilidad, pero esto dependerá de las inversiones que se realicen o no en cuestiones de salud femenina o en el acceso real que tengan a métodos anticonceptivos.

África, el continente que más crecerá

“Las proyecciones de la ONU para África son bastante alucinantes”, opina Swanson. Según los datos del informe se espera que duplique su población para 2100. África actualmente representa el 16% de la población mundial, pero Naciones Unidas cree que este porcentaje aumentará al 25% en 2050 y hasta el 49% en el año 2100.

Esto se puede explicar en base a que África es un continente joven y con tasas de natalidad bastante altas. De hecho, se calcula que en el año 2015 la mitad de la población africana tiene un media de edad de 24 años y se prevé que muchas de estas personas tendrán hijos en las próximas décadas.

Esto, sumado a que muchos países asiáticos están cada vez más envejecidos y que en otros territorios como América Latina, Europa, América del Norte y Oceanía el crecimiento se mantiene bastante constante sin esperarse grandes subidas o bajadas, África destacará cada vez más en número de ciudadanos.

Nigeria será el tercer país más poblado del mundo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La población de Nigeria será más grande que la de EEUU en poco tiempo. Según el informe, se espera que el país supere a América Latina hacia 2050 y se convierta en el tercer país con más población del planeta.

Las estadísticas de la ONU también estiman que para 2050 cerca de la mitad del crecimiento de la población mundial se concentrará en nueve países: India, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Tanzania, EEUU, Indonesia y Uganda.

La India superará a China (y queda poco)

“Probablemente los aficionados a la demografía ya lo saben”, bromea la autora, “pero la India se convertirá en el país más poblado del mundo muy pronto”. Actualmente China tiene 1.380 millones de personas en comparación con los 1.310 de la India. Se espera que hacia 2022 las poblaciones de ambos países aumenten hasta los 1.400 millones viéndose igualados, pero después de eso la población de China y la media de edad de sus habitantes se estabilizarán mientras que la India seguirá creciendo hasta 1.500 millones en 2030 y alrededor de 1.700 en 2050.

El viejo continente hará honor a su nombre

Una forma de medir el envejecimiento de la población mundial es a través de la edad media de los habitantes. Según la ONU actualmente es de 29,6 años, pero se elevará a 36 en 2050 y a 42 en 2100. Claro que algunos territorios tendrán muchos más jóvenes que otros.

En este momento, alrededor de una cuarta parte de los europeos tienen 60 años o más, y el informe estima que esa proporción se elevará a algo más de un tercio entre 2050 y 2100. Pero no serán los únicos marcados por el envejecimiento de los ciudadanos.

Según muestran los datos, en el resto de territorios la media de edad de la población también se ajusta a estas edades salvo nuestro continente vecino, que se prevé será el más joven del mundo: “Para el año 2050, en todas las regiones del mundo excepto África, casi una cuarta parte de la población tendrá 60 años o más. Países como Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Hungría, Japón, Letonia, Lituania, República de Moldova, Rumania, Serbia y Ucrania verán como sus poblaciones disminuyen más de un 15% para 2050”, comenta Swanson.

Fuente: [elconfidencial.com]

Temas relacionados

Deje un comentario