Claves para entender y apreciar una obra de arte (pintura) - Lea Noticias

Claves para entender y apreciar una obra de arte (pintura)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Visitar galerías y disfrutar de las obras de arte de los más afamados pintores del mundo es una experiencia única, pero más de una vez nos ha pasado que estamos parados frente a un cuadro y no sabemos cómo analizarlo. No es necesario ser un experto en arte para analizar una obra de arte pictórica, por lo que a continuación explicaremos las claves para entender y apreciar una pintura.

antique-1423779_1280

Una parte de la obra la podemos comprender de manera espontánea, según nuestro gusto, pero también debemos analizar cada uno de los elementos formales, por lo que es necesario saber qué es lo que tenemos que mirar en un cuadro. Veamos:

Contextualización

En primer lugar, debemos conocer los datos básicos del autor o autora, época en la que se pintó, movimiento artístico al que pertenece y el contexto en el que se elaboró.

Técnica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Al analizar la obra debemos tomar en cuenta la técnica utilizada, que son los materiales con los que el artista pintó la obra que puede ser oleo, acuarela, gouche, acrílico, pastel, tinta u otros.

Soporte

Al analizar el soporte debemos conocer dónde está pintada la obra, que puede ser tabla, lienzo, muro u otros.

Estilo

Cuando hablamos del estilo del cuadro, estamos tomando en cuenta elementos como el color, la pincelada, luz y la perspectiva, los cuales son muy importantes y a través de ellos podemos hacer una descripción y análisis completo del cuadro.

Contenido o tema

Cuando tomamos en cuenta el contenido de la obra estamos hablando por ejemplo de la temática que puede tratar de las costumbres de la época, religiosa, mitológica, política o propaganda de una época determinada. También hablamos del género, el cual puede ser mágico, religioso, civil o de paisaje.

Valores

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Una pintura es una relación de valores, forma, ritmo y tono por lo que cuando si estamos frente a una obra de arte, debemos analizar estos elementos, pues son las coordenadas utilizadas por el pintor para expresarse.

La composición

Aunque la composición puede pasar desapercibida para la mayoría de los espectadores, es uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta a la hora de apreciar un cuadro pictórico, pues el artista la utiliza para lograr el equilibrio y hacerlo agradable a la vista. La composición tiene que ver con la forma de coordinar y reproducir la naturaleza por parte del autor. Para saber si un cuadro tiene buena composición, debemos buscar el equilibrio en la distribución de las masas, es decir que los elementos estén distribuidos de manera que no se perciba el mayor peso en algún espacio. El equilibrio lo debemos percibir tanto en las formas, como en la intensidad y distribución de los colores.

Simplicidad

Cuando observamos una obra de arte, la percibimos como un todo y no como una suma de sus partes, por lo que podemos captar la relación entre todos sus elementos y la simplicidad.

Profundidad

Otro de los aspectos a analizar es la relación figura y fondo, pues en los cuadros pictóricos algunos objetos se perciben en primer plano y otros atrás, lo que nos permite determinar la cantidad de planos y profundidad que contiene la obra.

¿Te gusta observar obras de arte pictóricas? ¿Crees que aún sin saber de arte podrías entender y apreciar una obra de arte? Tu opinión es importante para nosotros, deja un comentario.

Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Temas relacionados

Una respuesta

  1. Irma M.
    11 de octubre de 2022

Deje un comentario