Clínicas suspenden cirugías por la falta de insumos - LeaNoticias.com

Clínicas suspenden cirugías por la falta de insumos

La crisis sanitaria se ha acentuado hasta el punto de que ya varias clínicas se han visto en la obligación de suspender las cirugías que son prescindibles para darle mayor prioridad a las emergencias.

La drástica decisión se debe a la “grave” falta de insumos y medicamentos en todo el país y que ya ronda cerca de 50% para los fármacos, según cifras aportadas por la Federación Farmacéutica Venezolana.

13651975_copia.520.360

Los galenos se ajustan como pueden de acuerdo a las necesidades, indica Eduardo Mathison, presidente del Centro Médico Docente La Trinidad (Cmdlt). “Cada institución, dependiendo de sus distintas especialidades, pueden tener mayor o menor inventario. Si ven que hay un abarrotamiento importante, tienen que dejar una reserva de por lo menos una semana para atender las emergencias”, indica. Esto ha afectado a varias cirugías, como las cardiovasculares y las gastrointestinales, mientras que las laparoscopias van por el mismo camino.

Por otro lado, Mathius dice que las instituciones están haciendo esfuerzos para seguir tratando los casos oncológicos y las cirugías pediátricas, pero que es solo cuestión de días antes que la situación empeore.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Según la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados, el Estado adeuda alrededor de 2.000 millardos de bolívares a las clínicas. Este número se limita únicamente a las instituciones que enviaron sus reportes, por lo que Mathius estima que la cifra pueda ser mayor.

Entre los insumos que más hacen falta están los balones de contrapulsación y las válvulas aórticas y mecánicas para intervenciones cardiovasculares, las agujas para biopsias de médula ósea, brazaletes para medición de presión en los neonatos, antibióticos, anticoagulantes, antihemorrágicos, antihipertensivos, gasas, jeringas y hasta papel higiénico.

[Fuente: Eluniversal.com]

Contenido Relacionado