Cáncer pulmonar, una de las principales causas de muerte entre venezolanos - Lea Noticias

Cáncer pulmonar, una de las principales causas de muerte entre venezolanos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El cáncer de pulmón es uno de los más comunes a escala global. Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2008,tiene una incidencia de 16,5% en hombres y 8,5% en mujeres, con una mortalidad de 22,5% y 12,8%, respectivamente. En Venezuela se ubica como el segundo cáncer más padecido por el género masculino, con un número de casos estimados de 1.991 durante el año 2008, de los cuáles 1.942 fallecieron a causa de la enfermedad; por su parte, en las venezolanas este cáncer ocupa el tercer lugar, registrando 247 mujeres enfermas, de las cuáles 137 no sobrevivieron. Comenta el Dr. Román Pérez-Soler, director de la unidad de oncología del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York, que esta patología es la responsable del mayor número de muertes por cáncer, además de acabar con la vida del paciente rápidamente.

pulmones-sanos-y-de-fumador

La causa principal de este padecimiento es el tabaco. De acuerdo al especialista: “Entre el 70% y el 85% de los casos se producen en personas fumadoras, mientras que existe un porcentaje variable entre 15% y 30% que nunca han fumado y que también desarrollan la enfermedad”. Asimismo, recalca que existe un componente genético importante que puede dejar a estas personas más vulnerables frente a este mal.

Esta enfermedad se divide en dos tipos: el de células pequeñas y el de células no pequeñas, cada uno con la coexistencia de distintos grupos de tumores, de los cuales el más frecuente es el adenocarcinoma, aunque también se pueden presentar de células escamosas o de células grandes. En cuanto a las causas específicas para cada tipo, el Dr. Pérez-Soler indica: “El 99% de los casos correspondientes a células pequeñas es producido por tabaco, con respecto al de células no pequeñas, entre el 70% y el 80% está producido por el mismo factor, y el restante se origina por causas desconocidas hasta los momentos. Lo que quiere decir que si un paciente que no ha sido fumador padece cáncer de pulmón, la mayoría de las veces va a corresponder al tipo de células no pequeñas.”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con respecto al tratamiento, este depende del estadio en el que se encuentre la enfermedad. Estos se clasifican del I al IV, de los cuales el primero es el más leve y el IV, el más avanzado. Al respecto, Pérez-Soler destaca: “En primer estadio se trata con cirugía y las posibilidades de curación oscilan entre el 70% y 90%. A medida que avanza, el promedio de curación va disminuyendo. En el IV la posibilidad de curación es prácticamente cero, aunque hay tratamientos con los que pueden prolongar la vida del paciente significativamente. En el estadio III el porcentaje de curación es entre el 15% y el 20%, dependiendo del caso. El tratamiento escogido suele ser una combinación de quimioterapia, radioterapia y cirugía. Lamentablemente, la mayoría de los casos se diagnostica como estadio IV y IIIB, puesto que el padecimiento no da síntomas hasta que está bastante avanzado”.

En cuanto a la esperanza de vida, comenta que “la sobrevivencia general a cinco años en este momento se sitúa entre el 14% y el 15%, ubicándolo con el porcentaje más bajo de sobrevivencia de todos los tumores sólidos. Con respecto a los pacientes con estadio I o II que tienen cirugía, la sobrevida puede ser de 50% o más a cinco años y en pacientes con estadio IV es prácticamente nula”.

Actualmente existen estudios científicos de compuestos que parecen tener una respuesta más eficaz contra algunos tipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas. Los laboratorios farmacéuticos, centros de investigación y salud continúan haciendo esfuerzos para encontrar tratamientos adecuados que puedan combatir esta patología que ha cobrado miles de vidas mundialmente, y así lograr proporcionarles una mejor calidad de vida a los pacientes que sufren de este mal.

[Fuente: Prensa Burson-Marsteller Venezuela]

Temas relacionados

Deje un comentario