CNE escoge este jueves a 467 mil miembros de mesa - Lea Noticias

CNE escoge este jueves a 467 mil miembros de mesa

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) seleccionará hoy, en sorteo público, a los miembros de mesa y de las juntas regionales, municipales y parroquiales que tendrán la responsabilidad de apoyar en la celebración de los próximos eventos comiciales. Así lo reseñó Últimas Noticias.

image

El sistema de selección de estos electores ha sido debidamente auditado por los representantes de las organizaciones políticas, sin que se hicieran observaciones sobre el método a utilizar.

El acto tomará entre tres y cuatro horas y, en el caso de los miembros de mesa, se seleccionarán 467 mil electores, entre principales, suplentes y reservas, que atenderán en los 14 mil 55 centros de votación y en las 38 mil mesas que suma la plataforma dispuesta por el CNE para las convocatorias de 2012 y 2013.

Para el resto de los organismos subalternos (juntas regionales, municipales y parroquiales), se escogerán 12 integrantes por cada uno, empezando por cinco principales, un secretario y, luego, 12 suplentes.

Serán más de 40 mil electores los seleccionados para asumir responsabilidades frente a las distintas juntas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Perfil. De acuerdo con el Reglamento número 2 del CNE, los integrantes de los organismos electorales subalternos deben estar inscritos en el RE, no ejercer cargo de dirección en ninguna organización con fines políticos y no estar vinculados directamente a candidatos. Asimismo, no podrán postularse a cargos de elección popular en el proceso en el que actúan, mientras estén en ejercicio de sus funciones.

Aunque el artículo 134 de la Constitución establece que toda persona tiene el deber de prestar servicio en las funciones electorales, la ley establece algunas excepciones a las que se pueden recurrir 10 días hábiles después de publicado el listado.

Señala el artículo 113 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales que los seleccionados podrán exceptuarse en caso de ser mayor de 65 años de edad; tener alguna discapacidad física, mental, de salud o legal, debidamente certificada por las autoridades competentes; ser candidato o ejercer un cargo de dirección nacional o regional en una organización con fines políticos; prestar servicio de emergencia en razón de su profesión u oficio, al igual que aquellos trabajadores que en razón de la naturaleza de sus labores no pueden desempeñar sus funciones el día de las votaciones.

La solicitud de excepción deberá ser presentada por escrito e ir acompañada por instrumento de prueba que demuestre la causal que sea invocada.

Dice el Reglamento que la presentación de la solicitud sin estar acompañada del medio de prueba requerido, será causa para desestimar la solicitud presentada.

Obligaciones. Las funciones de quienes integran los organismos subalternos están definidas en el mismo Reglamento número 2 del CNE, y actuarán bajo la supervisión de la Junta Nacional Electoral.

Deberán recibir las postulaciones para candidatos; totalizar los resultados, hacer las adjudicaciones; proceder a las proclamaciones y extender las credenciales correspondientes; y, remitir a la junta superior (regional o nacional) todos los soportes documentales, entre otras.

Procedimiento. Una vez que se seleccionen los miembros de los organismos subalternos, la Junta Nacional Electoral tiene la responsabilidad de notificarlos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La lista será publicada en la Gaceta Electoral, en el portal oficial del Consejo Nacional Electoral (www.cne.gob.ve), en las carteleras electorales de las oficinas regionales y de las oficinas de registro civil en todo el país.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario