CNE garantiza auditabilidad de sistema de votación - Lea Noticias

CNE garantiza auditabilidad de sistema de votación

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El sistema de votación venezolano es automatizado y auditable en todas sus fases, según un informe colocado en la página web oficial del Consejo Nacional Electoral (www.cne.gob.ve), y que además señala que los venezolanos “utilizamos las máquinas de votación modelo Smartmatic Automated Election Systems (Saes) una alternativa innovadora, segura y 100% auditable, para la automatización de consultas electorales”.

image

La proveedora de la tecnología electoral es la empresa venezolana Smartmatic, la cual fue escogida tras haber obtenido los más altos puntajes frente a sus competidoras, en materia de seguridad y auditabilidad del sistema.

El Sistema Automatizado de Votación también se apoya en equipos de identificación biométrica, conocidos como captahuellas, los cuales cotejan las huellas dactilares de los electores con la base de datos de huellas del CNE para garantizar el principio "un elector, un voto".

De acuerdo al informe, el voto se realiza directamente en la máquina a través de la tecnología táctil, en pantallas sensibles o vía boletas electrónicas donde el elector pulsa la opción de su preferencia y la máquina procede a registrar el voto, luego emite un comprobante de votación con la información del sufragio, el cual debe ser depositado en las cajas de resguardo, para su posterior auditoría.

Aclaran que el voto permanece almacenado de manera aleatoria en la memoria de la máquina y al final de la jornada quedará plasmado en las actas de totalización que imprime la misma. Dichos comprobantes se cotejan con los votos físicos de la caja de resguardo en la auditoria posterior.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El paquete de votos de cada máquina viaja encriptado a través de una red segura que provee la empresa de telecomunicaciones estatal Cantv, afirma el texto, y agrega que dicha red está aislada de Internet y tiene múltiples niveles de seguridad y autenticación. “Ninguna computadora externa puede penetrar la red de resultados electorales”, señala.

El sistema de totalización descansa en poderosos servidores, los cuales reciben los resultados electorales provenientes de todas las máquinas de votación distribuidas en el país. El sistema de totalización sólo recibe datos de máquinas SAV autenticadas y autorizadas por el CNE.

Al insistir en la seguridad del voto, precisan que “todas las fases del proceso están resguardadas con una clave alfanumérica que es encriptada a través de un hash o firma electrónica. Esta clave no depende de una de las partes porque está compartida entre el CNE, los organizaciones con fines políticos de todas las tendencias y Smartmatic. Eso hace imposible acceder a los datos sin la clave compartida entre todos los actores”.

 

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario