CNT Libio prepara un gobierno de inclusión - Lea Noticias

CNT Libio prepara un gobierno de inclusión

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más ¡Es gratis!

Los rebeldes siguen preparando una Libia sin Gadafi. Un día después de la llegada del presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdel Jalil, a Trípoli, su primer ministro, Mahmud Yibril, ha anunciado este domingo que en los próximos días la autoridad rebelde formará un nuevo comité ejecutivo, más inclusivo, para dirigir la transición.

Mideast Libya

En una rueda de prensa ofrecida en Trípoli, Yibril aseguró que el nuevo gobierno será consensuado en "un plazo de una semana a 10 días". "Habrá una oportunidad para todos los libios. Será un comité de unidad nacional, formado por miembros de todos los lugares, incluidas las zonas no liberadas", insistió.

Yibril rehusó aclarar, sin embargo si él mismo, que ha sido ampliamente criticado en los días pasados, volverá a presidir esta especie de gobierno transitorio. "No es un gobierno de transición al uso, sino una autoridad ejecutiva con una serie de objetivos. No habrá gobierno transitorio hasta que toda Libia sea liberada", apostilló.

"Todavía estamos liberando Libia y los revolucionarios todavía combaten en los frentes", recordó, especialmente en referencia a Bani Walif (170 km al sureste de Trípoli) y Sirte (360 km al este de la capital), donde todavía se resisten los fieles al antiguo régimen.

Según Yibril, el próximo gobierno será el encargado de aplicar las decisiones del CNT. Tras la liberación total de Libia, se formará otro gobierno, agregó el primer ministro, quien celebró la "liberación de Trípoli sin derramamiento de sangre. "Se esperaba un baño de sangre pero eso se evitó gracias a la madurez de nuestros revolucionarios, que han sabido asegurar la capital", aseguró.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Asimismo, Yibril explicó que este sábado se reanudó la prospección de petróleo en el este del país, aunque declinó aclarar en qué pozo. Asimismo, aclaró que las extracciones en las explotaciones del oeste del país "en un futuro muy futuro".

También dijo que en unos días se pagarán todos los salarios de julio y agosto en el este del país, y algo más tarde en Trípoli y el oeste. "Ya hemos recibido cerca de mil millones de dinares de los fondos congelados, y pronto llegarán otros 700. Hemos aguantado durante 42 años (una dictadura), le pido ahora a los libios paciencia porque solo llevamos seis meses", apostilló.

elmundo.es

Temas relacionados

Deje un comentario