Coca-Cola Venezuela y TNC conservarán el agua mediante protección de cuencas - Lea Noticias

Coca-Cola Venezuela y TNC conservarán el agua mediante protección de cuencas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Sistema Coca-Cola Venezuela —integrado por Coca-Cola Servicios de Venezuela y el socio embotellador Coca-Cola FEMSA de Venezuela— y The Nature Conservancy (TNC), como representante de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, firmaron un acuerdo para desarrollar el primer Fondo de Agua en el país. Las actividades se enfocarán en conservar y restaurar la cuenca del río Mucujún, que surte 80% del agua de la ciudad de Mérida y brinda servicios ambientales vitales para la zona.

laguna11

El Fondo busca propiciar la participación de las comunidades en actividades de conservación, aplicando mejores prácticas para disminuir la presión sobre los ecosistemas.  El financiamiento de estas acciones, a realizarse en 3 años, proviene del capital fundacional que aporta el Sistema Coca-Cola en Venezuela.

En armonía con la política de protección del recurso hídrico impulsada por las autoridades venezolanas, la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua —iniciativa suscrita desde 2011 por Fundación FEMSA, TNC, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial— de la mano del Sistema Coca- Cola, con el apoyo y la participación del Ministerio del Ambiente y otros socios locales como la Universidad de los Andes (ULA), Aguas de Mérida y consejos comunales de la región, ha permitido que hoy se cristalice esta iniciativa de promoción de un  esquema innovador de manejo integral de largo plazo de la cuenca de Mucujún, que servirá de piloto a futuros programas.

La primera fase comprende actividades orientadas a la creación formal del Fondo de Agua de Mérida, aportando incentivos para sumar apoyo a esta iniciativa y buscar contribuciones financieras que apuntalen la capitalización y operación del Fondo de Agua.

“Trabajamos en la implementación de Fondos de Agua a lo largo de América Latina y el Caribe,  y  las experiencias en los distintos países muestran la importancia de contar con actores, tanto del sector público como del privado, ya que esto permite balancear las responsabilidades y crear un espacio de discusión más eficiente sobre el manejo integrado de la cuenca”, explicó Lila Gil, Directora de Asuntos Externos para América Latina de TNC.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las actividades de conservación en la cuenca del río Mucujún incluyen talleres para las comunidades locales y otros actores relevantes que aseguren un diseño participativo del Fondo. Paralelamente, se iniciará la selección de una cuenca adicional para replicar este proceso e iniciar la creación de un segundo Fondo de Agua en el país.

“Esta importante inversión de Bs 9.4 MM en los próximos 3 años,  es motivo de gran orgullo para Coca-Cola FEMSA y para Fundación FEMSA al poder contribuir de manera concreta en Venezuela a proteger las fuentes de agua en la región, con acciones de conservación que ayuden a recomponer las cuencas que abastece, en el caso de Mérida, a más de 330 mil habitantes. Esto no sólo ayuda a proteger el recurso hídrico, sino que marca el camino de su uso sostenible en pro de las futuras generaciones.  Las acciones que financiará el Fondo de Agua, abarcan el monitoreo de flujos y la reforestación, por ejemplo, y procurará diseñar incentivos que generen oportunidades económicas y ecológicas que impacten positivamente a las comunidades locales, para ayudar a mejorar las condiciones de la cuenca de la cual se benefician miles de venezolanos”, expresó Mariana Parma Ponte, Directora Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA de Venezuela.

Los Fondos de Agua son una opción efectiva de desarrollo verde y un ejemplo de cómo gobiernos, instituciones financieras, empresas, comunidades y conservacionistas, pueden trabajar juntos para proteger la naturaleza y ayudar a construir economías locales sólidas y sostenibles. El modelo consiste en crear un fondo cuyos retornos se invierten en acciones de conservación para mejorar la salud de las cuencas hidrológicas, así como su capacidad de captación y la calidad del agua en el largo plazo. Es posible medir el impacto de estas acciones en términos de metros cúbicos de agua repuesta al ambiente, conforme a una metodología internacional cuyos resultados son auditables.

“Esta firma se inserta en el marco de los compromisos para el año 2020 que ha establecido la Compañía         Coca-Cola a nivel global, donde estamos decididos a ayudar a garantizar que las cuencas de agua dulce sean saludables y que su aprovechamiento sea sostenible, como uno de los pilares para promover la administración responsable de los recursos de nuestro planeta”, señaló Walewska Miguel, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Servicios de Venezuela.

Desde su constitución en 2011, la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, tiene la meta de recaudar $27 millones de dólares en un periodo de cinco años para la creación y fortalecimiento de 32 fondos de agua  que ayuden a conservar más de 3 millones de hectáreas de cuencas clave para el abastecimiento de numerosas ciudades, beneficiando a alrededor de 50 millones de personas en América Latina y el Caribe. Hoy en día, incluyendo el nuevo Fondo de Agua en Mérida, ya son 15 los Fondos en distintas etapas de operación dentro de siete distintos países de la región.

Fuente: Prensa Sistema Coca-Cola Venezuela

Deje un comentario