Cogito ergo sum: "Damas de gobierno" Por @jdsolorzano - Lea Noticias

Cogito ergo sum: «Damas de gobierno» Por @jdsolorzano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

José Dionisio SolórzanoLa historia del siglo XX, aunque en menor medida también del XIX, presentan mujeres que nacieron para el Gobierno, damas que se abrieron paso en un mundo conservador y estrecharon sus vidas con la existencia de sus pueblos dejando a su paso una herencia de éxitos, fracasos y sobre todo de recuerdos dignos de recordar.

Margaret Hilda Thatcher, la “Dama de Hierro”, es un emblema y un ejemplo de esas mujeres que han nacido para dirigir, se impuso primeramente en su partido, el Conservador inglés, para luego vencer en reiteradas ocasiones el cargo de Primer Ministro de Inglaterra.

Esta mujer con coraje se presentó como la más dura opositora al eje comunista en Europa y defensora de un sistema económico de más oportunidades para todos, aunque muchas de sus medidas al principio fueron impopulares los resultados obtenidos le permitieron seguir contando con la confianza de su pueblo en muchas oportunidades.

Actualmente Europa, específicamente Alemania, es controlado por una mujer que no oculta la dureza de sus acciones y la firmezas de sus convicciones, también nacida de un partido conservador es en este momento la directora de la política internacional y económica del Viejo Continente.

Angela Dorothea Merkel, la canciller germánica, militante de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU, en sus siglas en Alemán) de donde llegó a ser presidenta, se presenta ante Europa y el mundo con la “jefa” de lo que acontece en ese lado del mundo, su fuelle y liderazgo la mantiene en el centro del debate político y guía de los destinos de su país.

América ya ha conocido el gobierno de mujeres:  Isabel Martínez de Perón (Argentina), Lidia Gueiler Tejada, presidenta interina 1979 a 1980 (Bolivia), Janet Rosemberg Jagan  (Guyana), Violeta Chamarro 1990-97  (Nicaragua), Rosalía Arteaga, presidenta por tres días en Ecuador en 1997; Mireya Elisa Moscoso Rodríguez (Panamá), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Laura Chinchilla (Costa Rica), Dilma Rousseff (Brasil), Michelle Bachelet (Chile).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aunque Venezuela no ha poseído una presidenta aún, la historia del país está llena de mujeres con sumo valor. Los episodios de los años de la lucha independentista están narrados bajos los sacrificios de Eulalia Ramos de Chamberlain, mejor conocida como Eulalia Buroz, Luisa Cáceres de Arismendi, Juana “La Avanzadora”, Manuela Sáenz, Concepción Mariño, Consuelo Fernández, Teresa Heredia, Cecilia Mújica,  Leonor de la Guerra y Vega Ramírez y Luisa de Pacanins.

Así podemos seguir colocando nombres de ilustres venezolanas que dieron su vida y esfuerzos para alcanzar la independencia de Venezuela.

Hoy otra mujer da la cara por la nación entera: María Corina Machado.

La diputada, despojada de su envestidura, es el símbolo más vivo y activo en la calle de la resistencia política en contra del Gobierno que encabeza Nicolás Maduro y sus compañeros de partido.

Ella valientemente se ha enfrentado a lo más granado de la represión oficialista alcanzando triunfos morales notorios y que cada vez le duelen más a un sistema de gobierno autoritario y decadente.

Es ella de esa misma extirpe de mujeres que en Venezuela como en el Mundo entero han demostrado la capacidad de lucha de las féminas en favor de sus respectivas naciones.

¿Tendremos una mujer presidenta a mediano o corto plazo en Venezuela? Eso solamente Dios lo sabe en su infinita Misericordia y Sabiduría, no obstante honor a quien honor merece: ¡Viva María Corina!

Por José Dionisio Solórzano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario