Colombia: Las FARC se esconden en Venezuela - Lea Noticias

Colombia: Las FARC se esconden en Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El frente 59 de las FARC, que el lunes mató en combates a 12 militares en Colombia, se esconde en Venezuela, país al que cruza con facilidad, denunció ayer Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa del vecino país.

image

“Creemos que ellos tienen su área base del otro lado de la frontera desde hace bastante tiempo”, comentó a la cadena Caracol Radio.

El comandante del Ejército de Colombia, general Sergio Mantilla matizó la información. “Ese frente salió de Venezuela para atacar a los uniformados y huyó hacia ese país”, agregó.

Explicó que él comprobó el lunes, en Maicao, en el departamento de La Guajira, que el cuerpo de uno de los militares fallecidos estaba a 150 metros de los mojones que dividen Colombia de Venezuela.

La denuncia de presencia de las FARC en Venezuela no es nueva. Después de la crisis con el canciller de esa guerrilla, Rodrigo Granda, entre diciembre de 2004 y enero de 2005, el gobierno de Álvaro Uribe presentó al de Hugo Chávez pruebas de la supuesta existencia de campamentos de irregulares en el país.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En julio de 2010, Uribe repitió ante la OEA la denuncia y mostró presuntas pruebas. Chávez rompió las relaciones diplomáticas, que se recuperaron en agosto de ese mismo año día después de que Juan Manuel Santos asumió el poder.

Pinzón pidió a Caracas mayor colaboración para perseguir a las FARC. “El simple hecho de que el presidente Chávez diga que movilizará unas tropas allá y hará unas operaciones nos parece que es al menos un gesto apropiado; ahora, lo importante es que sea efectivo y realmente se concrete en acciones”, precisó.

Integrantes de la guerrilla se enfrentaron el lunes a 30 soldados del Ejército y mataron a 12 en La Guajira al norte del país. El 10 de mayo integrantes de la guerrilla mataron a siete policías en Catatumbo, cerca de la frontera con Venezuela.

El último ataque motivó a que Santos se comunicara dos veces con Chávez para alertarle de la presencia de los rebeldes en su territorio. “Ratificamos: no permitiremos incursiones de ninguna fuerza armada en nuestro territorio”, dijo el jefe de Estado de Venezuela, quien anunció la movilización de brigadas hacia el estado Zulia, donde supuestamente se encuentran los insurgentes.

Pinzón también afirmó: “Es importante que en otros países eviten la presencia de esos criminales para prevenir que se contaminen del terrorismo, el narcotráfico, el reclutamiento de menores y todo tipo de barbaridades que cometen esas organizaciones”.

Santos reiteró ayer que la seguridad, búsqueda de la paz y reducción de la pobreza seguirán siendo sus objetivos primordiales, pese a la presión que ejerce la violencia desde los extremos de la izquierda y de la derecha.

 

(Fuente)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario