Comer pescado es Venezuela ahora es todo un lujo - Lea Noticias

Comer pescado es Venezuela ahora es todo un lujo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este año el precio de los productos del mar ha aumentado considerablemente. A esto se suma el hecho de que varias especies escasean en las neveras de los expendios.

pescado
Cifras del Banco Central de Venezuela evidencian que entre enero y septiembre de 2013, los precios de los productos pesqueros subieron 82,25%.

“La pesca se ha alejado, y en los últimos años no ha habido ayuda al pescador artesanal”, señaló José Borregales, presidente de Fetrapesca, quien destacó que los precios han subido por la escasez.
Indica que a los pescadores se les dificulta mucho conseguir los insumos para trabajar y que los precios están muy altos. “Un motor que costaba Bs 3.000 ahora está en Bs 50.000”.

Asegura que con la eliminación de la pesca de arrastre en 2008 la captura bajó. Señala que la producción pesquera actual no alcanza las 50.000 toneladas, a diferencia de 2004, cuando se llegó a las 200.000.

Armando Martínez, asesor de la Asociación Civil de Trabajadores de la Pesca y Afines del Estado Sucre , alerta que la inseguridad incide en la caída de la producción. Añade que la falta de control y la corrupción que existe en el sector afectan la producción.

Los comerciantes consideran que los intermediarios encarecen la cadena: compran barato a los productores y venden a precios más altos. Añaden que algunos pescadores venden su producción en alta mar porque les pagan en dólares.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: elmundo.com.ve]

Deje un comentario