Comerciantes aseguran que reponer inventarios tomará entre tres y seis meses - Lea Noticias

Comerciantes aseguran que reponer inventarios tomará entre tres y seis meses

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las medidas cambiarias adoptadas por el Ejecutivo nacional el pasado  miércoles, han generado más incertidumbre en el empresariado de Anzoátegui. Voceros del sector privado aseguran que el nuevo sistema de bandas no garantiza la normalización en el  suministro de bienes esenciales.

inventario

“La reposición de los inventarios, una vez que se liquidan las divisas, puede tardar entre uno y tres meses, pero si los productos se fabrican en el exterior, el lapso se extiende hasta por seis meses”, aseguró Remo Di Marcantonio, presidente de Fedecámaras Anzoátegui.

Explicó que aún desconocen cuáles serán las condiciones de la subasta a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) para la importación de los diferentes rubros que se comercializan en la entidad.

Se refirió a electrodomésticos, textiles, calzados, repuestos y alimentos. “Hay que ver cómo quedarán los precios de estos artículos, aunque de antemano sabemos que existe un incremento de 100%, al pasar el valor del dólar de Bs 6,30 (fijado por Cadivi) a Bs 11,36 (monto actual fijado por el  Sicad).

“El problema es general, pero hay mayor escasez en algunos rubros como es el caso de la harina,  azúcar, leche, mantequilla, baterías y lubricantes de carros y electrodomésticos, cuyos inventarios se agotaron el año pasado  y se está trabajando con lo que llega”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Bachar Kobrosly,  coincidió con Di Marcantonio en relación a los lapsos que deben esperar para reponer  los despachos.

Señaló que todavía no han recibido la lista de precios de los proveedores. “Algunos no han venido porque no tienen mercancía y otros porque no saben cómo quedarán los precios finales en función del margen de ganancia de 30% establecido por el Gobierno”.

Mientras el panorama se aclara, los comerciantes han decidido reducir los horarios de trabajo, de 9:00 am a 12:00 del día y de 2:30 a 5:00 pm. También está suspendida la renovación de contratos o incorporación de trabajadores a la nómina. Así lo aseguró Jorge Asfar, directivo del gremio.

“Lo hacemos para mantener los negocios operativos con los pocos productos que nos quedan. Los expendios de línea blanca no reciben pedidos desde noviembre pasado, ya no hay planchas, licuadoras, cafeteras, ventiladores, televisores, neveras ni lavadoras automáticas. Igual ocurre en las tiendas administradas por el Gobierno nacional”.

Otros de los que presentan fallas son  calzados, ropa y artículos de limpieza del hogar, refirió Kobrosly, quien considera que este escenario se mantendrá al menos durante el primer trimestre.

“Todo dependerá de la disposición del sector oficial. Esto puede cambiar si se incrementa la producción nacional y se agiliza la entrega de divisas. Las fiscalizaciones y las amenazas constantes  no contribuyen en nada”, acotó.

Lapsos

Según el dirigente del gremio de comerciantes en Anzoátegui, Jorge  Asfar, el sector terciario de la economía ha quedado en segundo plano en las prioridades del Ejecutivo nacional, para la asignación de divisas a fin de importar. Estima que el lapso entre la liquidación de dólares y la reposición de inventarios de  rubros (artículos para el hogar) traídos de países cercanos como Panamá, es de 30 días. Los que se compran a China, en el caso de la línea blanca, se tardan hasta seis meses debido a la distancia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: Eltiempo.com.ve]

Temas relacionados

Deje un comentario